Por: José Manuel Mota Fernández/

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó definitivamente el amparo que había recibido Rafael Márquez el pasado mes de enero, en contra del aseguramiento de cuentas y bienes de una de sus empresas, misma que lleva por nombre Prosport & Health Image.

La resolución emitida por el tribunal federal es en contra de la protección de la justicia concedida al ex seleccionado nacional por la jueza María Ortega, misma que había resuelto que la Procuraduría General de la República (PGR) no justificó el vínculo entre la empresa del zaguero mexicano y el delito por lavado de dinero.

Debido a este fallo, la PGR mantendrá aseguradas las cuentas relacionadas con la empresa antes mencionada, la cual está bajo el nombre del defensor de los rojinegro del Atlas, además de que se mantendrá embargado el inmueble, ubicado en Avenida Eulogio Parra, en Guadalajara, Jalisco.

Además, este mismo tribunal federal, en el caso del Grupo Terpéutico Hormaral, desechó el recurso de revisión del amparo 75/2018 por ser extemporáneo, por lo que solamente falta que la PGR deje sin efectos el aseguramiento en ejecución de sentencia en contra de esta empresa.

Cabe señalar que el pasado mes de septiembre, Márquez Álvarez consiguió una suspensión provisional que le permitió acceder a las cuentas bancarias de Prosport & Health Image y Grupo Terpéutico Hormaral. Ante esto, la defensa del jugador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Ministerio Público no puede congelar, ni asegurar cuentas bancarias.

De acuerdo con diversos medios, el fallo fue dictado por el tribunal colegiado en la sesión del jueves 15 de marzo, por mayoría de los magistrados Roberto Lara y María Elena Leguizamo Ferrer, quienes se encargaron de dar vuelta atrás a la resolución de Teresa Ramos, quien confirmó el amparo.

Hasta este momento se desconocen los argumentos de los magistrados, ya que el fallo no se ha notificado oficialmente.