Por: José Manuel Mota Fernández

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló acerca de la regla 10/8, misma que hoy fue modificada por la regla 9/9. El mandatario de la FMF señaló que esta norma sí ha evitado que debuten jóvenes en el futbol mexicano porque está en un periodo de madurez.

En entrevista para TDN, cuando se le preguntó si esto afecta al desarrollo de los jóvenes talentos en el futbol mexicano, señaló: “Puntualmente sí, en el 2017 sí lo impide, pero nosotros tenemos que trabajar con lo que tenemos y lo que tenemos hoy es lo que hay”.

Habló también de la cantidad de extranjeros que han llegado al futbol mexicano y que han limitado el crecimiento de las canteras en México, mismas que hoy se están intentando rescatar y que tuvieron su primera muestra en la jornada uno del torneo mexicano donde 13 futbolistas tuvieron sus primeros minutos en el máximo circuito.

“Cuando se impuso la regla tuvo un periodo de maduración, vamos apenas en el segundo año, pero hoy si limita la posibilidad de tener nuevos talentos”, comentó el presidente de la FMF, quien agregó que esta medida se propuso en un principio para brindar más espectáculo en el futbol mexicano.

Hasta este momento van 134 jugadores extranjeros registrados para el Apertura 2017, con poco más de un mes para el cierre del mercado internacional.