Por: Redacción/

El Senado de la República integrará un grupo de legisladores que acompañará al Gobierno federal en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta representación, Fernando Herrera Ávila.

Durante la reunión de trabajo que este órgano colegiado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para conocer los avances en el proceso de modernización del TLCAN, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el grupo será lo suficientemente representativo, respecto a los temas que habrán de negociarse con Estados Unidos y Canadá, a partir del 16 de agosto próximo.

Herrera Ávila indicó que se buscará, también, que el grupo sea plural y que favorezca la interlocución y el acompañamiento con el Gobierno.

El encuentro con el Secretario de Economía tuvo como propósito conocer el estatus del proceso de modernización del TLCAN, así como los objetivos, las estrategias y las acciones que emprenderá el Gobierno federal en este tema fundamental y prioritario para el país.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional expuso ante el funcionario federal, integrantes de la Jucopo y senadores de bancadas parlamentarias que hay un reconocimiento del avance de las negociaciones, las cuales, subrayó deben orientarse por buen camino.

“Reconocemos y queda claro que, por su importancia económica, debemos apostarle a construir un mejor futuro del TLC, a partir de una asociación estratégica integral, pero, sobre todo, con base en el respeto absoluto a nuestra soberanía, a nuestra Constitución y a los principios del derecho internacional”, dijo.

El legislador por Aguascalientes consideró necesario continuar dando mayor vitalidad a las relaciones económicas, de comercio e inversión, más allá de América del Norte.
Al término de la reunión, en rueda de prensa con el Secretario de Economía y coordinadores de Grupos Parlamentarios, Herrera Ávila comentó que Ildefonso Guajardo acudió a la Jucopo para ofrecer detalles de cómo va el proceso de la negociación del TLCAN, la relación bilateral con Estados Unidos, la vinculación con Canadá y los preparativos para la negociación.

El senador panista declaró que el Senado ha expresado nuevamente su disposición de acompañar al Ejecutivo en este proceso de negociación.

“Es evidente que el Poder Ejecutivo tiene una visión muy particular sobre los diferentes temas que están puestos sobre la mesa, y el Senado de la República, que es la representación de las diferentes entidades federativas, acompañará este proceso de manera puntual, con recomendaciones pertinentes dentro de todo este proceso”, apuntó.

Previo a la participación del secretario Ildefonso Guajardo en la reunión de trabajo, la Jucopo aprobó invitar al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y al senador por Vermont, Estados Unidos, Bernard Sanders, a visitar el Senado de la República, en fechas por confirmar.

Participaron en la reunión de la Jucopo los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el PRD, Dolores Padierna, así como el senador Héctor Larios, del PAN; la senadora Marcea Guerra Castillo y el senador Miguel Romo Medina, del PRI, y el subsecretario de Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.