• La titular del INCUDE Oaxaca recibió a los participantes en el SINADE; agradeció a la CONADE por otorgar al estado la sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021.

Por: Redacción/

La directora general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (INCUDE) Oaxaca, Montserrat Aragón Heinze, agradeció a Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por otorgarle la sede a su estado para la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Tercera Sesión Ordinaria del pleno del SINADE, que se realiza en Santa María Huatulco, a partir de este lunes.

“Hoy es muy importante retomar los trabajos ordenados, lo hemos venido haciendo los miembros del SINADE, recibirlos aquí en Oaxaca es trascendental, ya que esta reunión es de vital importancia para tomar los acuerdos sustantivos para el desarrollo del deporte y la cultura física y tomar todas las directrices hacia el siguiente año”, destacó Aragón Heinze, en entrevista con la CONADE.

Por otro lado, la titular del INCUDE Oaxaca destacó los eventos deportivos que albergó el estado en el 2021.

“La reactivación en el ámbito deportivo fue sustantiva a través de la Copa Mundial de Triatlón que se desarrolló precisamente aquí en Huatulco y fue donde se definió a la selección nacional de la disciplina que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahí pudimos demostrarle a México y el mundo que Oaxaca estaba preparada en el ámbito deportivo para recibir un evento seguro, ya que 15 días después pudimos determinar que no había un solo caso de contagio por covid”.

La directora general del INCUDE Oaxaca recordó que este año el estado recibió el selectivo de categorías mayores de taekwondo.

“Y fue Oaxaca quien cerró en Puerto Escondido los Juegos Nacionales CONADE 2021, con el surfing y reiteró el agradecimiento, porque al terminar el SINADE, el día 15 de diciembre vamos a estar inaugurando el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, en la ciudad de Oaxaca, también es una sede que nos otorgó la CONADE y agradecemos la confianza porque vamos a recibir a los representantes de 11 estados del país”, detalló.

Respecto a sus proyectos para el 2022, Montserrat Heinze, señaló que buscarán ser sede para los Juegos Nacionales CONADE de dos disciplinas, el taekwondo y luchas asociadas. “Además, esperamos que se pueda repetir la del surfing, porque recordemos que en Oaxaca tenemos una de las cinco mejores olas del mundo, entonces Oaxaca, en su costa, su sierra, sus valles, hoy cuenta con infraestructura importante, recordemos que nuestro estado tiene 570 municipios, ocho regiones y tiene una multiculturalidad que puede ser sede de grandes eventos y queremos que Oaxaca sea la casa del deporte”, puntualizó.

Por último, agregó que buscarán ser sede nuevamente de la Copa Mundial de Triatlón, “esto es significativo porque es el primer evento que va a cuantificar en puntos para el ranking de aquellos que busquen clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, entonces sería una sede muy importante”.

Los trabajos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que preside Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la CONADE, continuarán en Huatulco, Oaxaca, hasta el martes 14 de diciembre.