Por: Marlon Rodríguez/

Este martes inicia la Serie del Rey que buscará al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol 2017 y por segundo año consecutivo se llevará a cabo entre Pericos de Puebla y Toros de Tijuana. El Estadio Gasmart, casa de los fronterizos, será el escenario inaugural y a las 19 horas con 35 minutos (hora del pacífico) se cantará la voz de playball.

Miguel Peña es el pitcher elegido por Pedro Meré para enfrentar la ofensiva de los poblanos; durante la temporada regular Peña obtuvo la mejor marca en juegos ganados de su equipo con 11 triunfos, tercera mejor cifra de toda la liga, además, con 2.77 obtuvo la séptima mejor efectividad en carreras limpias admitidas del circuito. Promedió 1.22 en bases por bolas y hits por entrada, cifra que supera la de Joshua Roenicke, quien será el lanzador inicial por Pericos, que en 2017 obtuvo 1.31 en este rubro.

En la fase regular del torneo, Roenicke obtuvo el mejor promedio de carreras limpias admitidas de su equipo con 2.70, sexto mejor  número en la liga. En séptimo lugar del circuito se ubican los siete triunfos que acumuló el norteamericano al igual que sus compañeros Henry García y Josh Outman. Asimismo, el primer pitcher enviado por Tim Johnson para iniciar la Serie del Rey, consiguió 103 ponches que se ubicaron en quinto lugar del torneo.

Seguramente esta final de Liga Mexicana tendrá encuentros de poca diferencia de carreras en los marcadores, lo cual implica que ambos mánagers deben contar con sus lanzadores estelares que se encargan de mantener una ventaja cuando se encuentran a tres outs de la victoria. Toros de Tijuana contará con la serpentina de Jason Urquídez quien en la parte regular del torneo 2017 logró 28 rescates en 30 oportunidades de salvamento, segunda mejor marca de la liga. Los emplumados tendrán a Deunte Heath, quien logró 20 juegos salvados en 25 oportunidades, sexta mejor cifra en toda la campaña.

En 2017 ambas novenas disputaron dos series de tres partidos, la primera de ellas tuvo lugar del 18 al 20 de abril en el Estadio Hermanos Serdán, casa de los actuales campeones de la Liga Mexicana; los astados se llevaron los tres encuentros en casa ajena con marcadores de 7-5, 15-0 y 8-1. Cuando parecía que Toros dominaría a la novena poblana, estos les devolvieron el favor del 16 al 18 de mayo al barrerlos en el Gasmart con pizarras de 3-2, 7-0 y 8-3.

Julio Borbon, jardinero central de los emplumados, y Cyle Hankerd, patrullero izquierdo de Tijuana, fueron los mejores bateadores de la temporada regular en promedio de bateo dentro de sus equipos. El primero de ellos fue el tercero mejor del circuito veraniego con .365, mientras que el segundo alcanzó cifra de .321. Sin embargo, por encima de Hankerd se encuentran dos  jugadores más de la novena de Tim Johnson: Endy Chávez con .343 y Jesús Arredondo quien obtuvo .332, décimo cuarto lugar del torneo.

Asimismo, Arredondo terminó en la cuarta posición de carreras producidas del calendario regular con 87 corredores enviados al plato, seguido de Corey Brown de Toros quien consiguió 85 remolcadas a la registradora. No obstante, Brown consiguió el subliderato de la liga en cuadrangulares conectados con 24 vuelacercas; Jesús Arredondo fue el mejor jugador dentro de Pericos con 15 palos de vuelta entera, sin embargo, por encima de él hay tres jugadores más de los dirigidos por Pedro Meré: Alex Liddi y Cyle Hankerd quienes batearon 17 palos de cuatro esquinas, seguidos por Dustin Martin quien se ubicó en el octavo peldaño del torneo en este rubro con 16 cuadrangulares.

Con 24 robos de base en 36 intentos, Dustin Martin fue el líder de su equipo en este aspecto que le valieron para ser el quinto mejor estafador de almohadillas de toda la liga. Pericos de Puebla cuenta con Julio Borbón para las jugadas de corrido de bases; él fue el mejor robador de su equipo y octavo del circuito con 20 colchonetas estafadas en 27 oportunidades.

En 2016, el equipo emplumadollegó a la final de la liga tras haber finalizado la temporada regular en la segunda posición del standing sureño; ésta y otras circunstancias del año pasado se han repetido en la campaña 2017 que se encuentra en la última etapa.  En el año de su reciente campeonato, Pericos eliminó en cuatro juegos a Tigres de Quintana Roo durante la primera ronda de postemporada y en la final de zona derrotaron a Leones de Yucatán por cuatro juegos a dos, equipo que al igual que este año quedó en primer lugar antes de los playoffs.

La novena de los astados también encuentra similitudes con algunas circunstancias del calendario pasado. Pedro Meré es el mánager que dirigió a los fronterizos en 2016 y este año buscará la revancha frente a Pericos que ahora son llevados de la mano de Tim Johnson. Asimismo, en 2017 se repitió la final de la Zona Norte, que quedó en manos de Meré y sus pupilos al vencer en seis partidos a Sultanes de Monterrey, aunque el año anterior el compromiso concluyó en siete encuentros.

La Serie del Rey 2016 comenzó en el Estadio Gasmart y los anfitriones se llevaron el primer juego por la mínima. El segundo compromiso quedó en manos de los visitantes con pizarra de seis carreras a tres.  Pericos llegó a tener ventaja de tres juegos a uno en la serie, luego de haber triunfado sobre Toros en los dos primeros encuentros jugados en la angelópolis, con marcadores de 8-5 y 5-1; los astados rescataron el último en casa ajena al anotar nueve y permitir dos anotaciones. El compromiso volvió a Tijuana y vio su final con el campeonato de Pericos quienes fueron dirigidos por Cory Snyder; se llevaron el sexto juego de la serie dos carreras a cero, con joya de pitcheo de Travis Blackley, quien en ocho entradas lanzadas no permitió carreras y sóle le conectaron dos imparables.

La Serie del Rey 2017 será conquistada por aquel equipo que logre manejar cualquier tipo de presión, será para el mánager que tome las mejores decisiones en el juego, será para los lanzadores que dominen a las ofensivas; quedará en manos de los bateadores oportunos. Toros de Tijuana se quedará con ella si ha logrado olvidar la derrota de 2016; Pericos de Puebla conseguirá el bicampeonato, si se olvida que es el actual monarca de la liga, al menos por cuatro encuentros.