Por: José Manuel Mota Fernández/

Pumas amaneció este lunes como el último lugar de la tabla general, únicamente con siete unidades, luego de perder 4-1 en contra de Cruz Azul. A esto se le suma el peligro constante de la primera división mexicana que, por temporada, aqueja al menos a seis equipos, es decir, el descenso.

El conjunto auriazul no es ajeno a esta situación y a pesar de que nunca ha perdido la categoría, en el 2005 se vio en la lucha por permanecer en la primera división del futbol mexicano y esto, se dio muy poco tiempo después de que los hoy dirigidos por Sergio Egea consiguieran el bicampeonato bajo las órdenes de Hugo Sánchez.

Del 2005 al 2007, el cuadro universitario entró en un tiempo de muchas irregularidades y, solamente en el Apertura 2006, logró meterse a la fiesta grande, de ahí en fuera, no lo hicieron hasta la llegada de Ricardo Ferretti que los metió a la liguilla en el Apertura 2007 y los llevó al título en el 2009.

Ahora, en el presente Apertura 2017, los Pumas están ubicados en el onceavo lugar del descenso con 109 puntos y un cociente de 1.3797, solamente nueve puntos arriba de Cruz Azul, equipo que se mantiene en el lugar 13 y abre la puerta a los clubes con mucho riesgo de perder la categoría.

Si bien nueve puntos parecen ser muchos, en once jornadas, los auriazules solamente han sumado siete unidades, mientras que Cruz Azul, en sus últimos seis partidos ha conseguido sumar las nueve unidades que le faltan al cuadro celeste para alcanzar a los universitarios.

De seguir así, los felinos estarán dentro de los problemas de descenso al final del presente torneo, donde su eliminación es casi un hecho. Además de que entrará en contienda con equipos como Santos, Puebla, Atlas, Querétaro y Veracruz, cuya diferencia más grande es de 22 a falta del Clausura 2018.

Lobos BUAP, por su parte, vive un momento de altibajos que lo ponen y lo quitan de la tabla del descenso por lo volátil que es su cociente en estos momentos.