Por: José Manuel Mota Fernández

Portugal y Chile se medirán en la primera semifinal de la Copa Confederaciones este miércoles a la una de la tarde, hora de la Ciudad de México, tras quedar en primero y segundo lugar de su grupo respectivamente. Este partido, se llevará casi un año después de que UEFA y CONMEBOL no se pusieran de acuerdo para jugar una “supercopa”.

Hay que recordar que en el 2016, Portugal se proclamó campeón de la Eurocopa de Francia, al superar en la tanda de penales a los anfitriones, meses después de que Chile se alzara con el campeonato de la Copa América Centenario al vencer nuevamente a Argentina en la gran final.

Después de eso, la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), prácticamente retó a la UEFA para que se llevara a cabo un partido con el campeón de cada confederación, con el fin de obtener un campeón absoluto, que sería como un nuevo monarca mundial.

Incluso, el proyecto del organismo sudamericano llegó a las instalaciones de la UEFA donde fue analizado y presentado a los altos mandos, sin embargo, fue imposible encontrar un espacio en el calendario de ambas selecciones que les conviniera y en el cual se pudiera disputar el encuentro.

Ahora, luego de casi un año de que se dio marcha atrás a este proyecto, se dará el partido que tanto se esperaba en el 2016, pero en la primera ronda de eliminación directa de la Copa Confederaciones, que entregará al primer finalista de este torneo que terminará el próximo dos de julio.

El último enfrentamiento de estas escuadras fue en el 2011 en un partido amistoso que terminó empatado a un gol.