Por: Alexis García

Un desafortunado autogol de Iker Casillas en la primera parte puso fin a las aspiraciones continentales del Porto, que en casa cae 0-1 ante el Borussia Dortmund y es eliminado de la Europa League con marcador global de 3-0.

Con los brazos abajo el cuadro lusitano recibió la vuelta de los dieciseisavos de final, mostrando poco interés en querer revertir el descalabro sufrido en Signal Iduna Park. De esta forma, el técnico José Peseiro prescindió de titulares habituales como André André, Yacine Brahimi y Héctor Herrera en su once inicial.

Tras 20’ minutos de poca generación de fútbol, el Borussia se adelantó en su primera llegada. Al 23’ la escuadra visitante se acercó con peligro al área portuguesa, lo que permitió a Marco Reus disparar, pese su buena reacción Iker Casillas no pudo evitar que el rebote cayera en los pies de Pierre-Emerick Aubameyang, quien remató al travesaño, y con mala fortuna el pegó en la espalda del arquero español y se metió en la portería.

El 0-1 mermó aún más el espíritu de Porto, que sólo hacía el final de la primera mitad encontró posición de gol, que sin embargo detuvo bien Roman Bürki.

El medio tiempo no sirvió para que los dragones intentaran al menos ganar el partido, jugado sin la intensidad de un equipo necesitado de cuatro goles.

Así la parte complementaría se esfumó entre insulsos intentos del Porto, que cuando llegaban a acercarse con peligro los postes les negaron la anotación, y un Dortmund  que en velocidad buscaba ampliar un resultado de por sí definitivo.

El equipo de los mexicanos perdió la oportunidad de trascender a nivel internacional, y ahora deberá concentrarse en los torneos locales, que pueden darle al menos el doblete.