Por: Meztli Islas

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) llevó a cabo la revisión de más de 300 vehículos durante la aplicación de un MegaOperativo en colonias y calles de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en el cual 38 personas fueron presentadas ante el juez cívico por diversas faltas administrativas y 64 conductores infraccionados por violar el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

El Mega Operativo, tiene la finalidad de evitar:

  • El estacionamiento prohibido
  • La circulación de motocicletas y motonetas irregulares
  • La venta ilegal de alcohol y consumo en la vía pública (micheladas)
  • El consumo de estupefacientes.

Asimismo, sancionar y retirar sitios de taxis ilegales y unidades de transporte público individual y colectivo irregular; retirar vehículos en estado de abandono, y la comisión de otros ilícitos, como alterar el orden público; y recuperar espacios públicos.

Por ejemplo, en las colonias: Argentina Poniente, Argentina Antigua,Huichapan, Tacuba, Anáhuac 1ª y 2ª Sección y Tlaxpana, de la Miguel Hidalgo, la SSP-CDMX llevó a cabo dispositivos de seguridad en puntos de venta de droga que se encuentran ubicados dentro del perímetro; el Programa Pasajero Seguro en el CETRAM del Metro Tacuba y entorno a las vialidades de Calzada México Tacuba, Avenida Marina Nacional y Calzada Legaría; el Plan contra Robo a Transeúnte, en el entorno al CETRAM del metro Tacuba, salidasy accesos a la estación del metro, así como en explanada donde se ubican comerciantes.

En la delegación Azcapotzalco, las mismas acciones se aplicaron en las colonias: Unidad Habitacional El Rosario, Unidad Habitacional Rivera Anaya, San Rafael, Reynosa, Tamaulipas, Tierra Nueva, Pasteros, San Andrés y San Pablo X, Santo Tomas, Electricistas, Victoria de las Democracias, Tlatilco, U.H. Cuitláhuac y Nueva Santa María; Coltongo, Prohogar, Trabajadores del Hierro, Aldana y Del Gas.

Otros resultados fueron: 25 arrastres al corralón, entre ellos, siete vehículos en estado de abandono, así como 506 personas revisadas.