Por: José Manuel Mota Fernández

Polonia es el primer clasificado a los cuartos de final, luego de que derrotó en la serie de penales a su similar de Suiza, luego de que empataron a un gol en el tiempo reglamentario. Fue Xhaka el verdugo de los Helvéticos, ya que fue él, quien falló el penal.

El partido dinamitó rápidamente, ya que en un error en la salida de los suizos, Polonia generó  su primer jugada de peligro. Djourou regresó la pelota para su portero, sin embargo, el servicio que le mandó fue muy corto, situación que le dio tiempo a Milik, atacante de polaco, de llegar al balón antes que su rival, sin embargo, la barrida de Sommer fue buena y terminó con la jugada dentro del área, a pesar de esto, el esférico le quedó a Lewandowski, quien de primera intención tiró a puerta, pero su envío se fue por encima de la cabaña de Suiza.

Tras esta acción, el partido cayó en un bache de imprecisiones por parte de ambos equipos, en especial de los polacos, quienes tenían mucho más tiempo la bola, ya que no lograban hilar los pases necesarios para mermar la defensa de los rojos, por su parte, el equipo de la ‘Cruz Blanca’, hizo su juego a base de centros, mismos que pasaban del área grande y no generaban peligro.

Fue hasta el minuto 32, cuan el equipo rojiblanco generó su segundo jugada de peligro, esta surgió de un contragolpe polaco, que se desarrolló por el sector derecho del campo y terminó en un centro a segundo poste, donde se encontraba Milik, el jugador del Ajax recibió el balón y tiró con la pierna derecha, su pierna menos hábil y mandó su tiro por encima de la cabaña de Suiza.

Posteriormente, al minuto 38, las ‘águilas’ hicieron válida la frase que dicta: “La tercera es la vencida”. En otro contragolpe que encabezó Kamil Grosicki por el sector derecho, llegó el 1-0, fue el propio Grosicki quien mandó un centro a media altura que dejo pasar Lewandowski para la incorporación de Jakub Blaszczykowski, quien controló y ante la salida de Sommer, definió por en medio de sus piernas del arquero ‘Chocolatero’.

La segunda mitad comenzó falta de emociones, fue el tiro a puerta por parte de Haris Seferovic, portero de Suiza, la jugada más clara de los primeros 20 minutos, este tiro, no le produjo mayor dificultad a Fabianski, que con las dos manos mandó el disoaro a tiro de esquina.

Al minuto 72, Fabianski salvó a su equipo de recibir el gol del empate, luego de un tiro libre muy cerca de su zona penal, fue Ricardo Rodríguez quien sacó el zapatazo, que superó la barrera y bajó rápidamente para buscar el ángulo derecho, sin embargo, el vuelo del portero de las ‘Águilas’ y la mano cambiada que realizó, evitó que el balón se clavara en su marco.

La escuadra Helvétiva a sabiendas de que un gol mandaba el partido al alargue, comenzó a bombardear la cabaña polaca y al minuto 78 creó la jugada más peligrosa de todo el partido para su escuadra. Luego de un tiro que detuvo Fabianski, el balón le quedó a Xhaka, quien de primera intención mandó un tiro a la parte superior izquierda de la portería, sin embargo, el larguero evitó que el esférico encontrara su destino.

Fue al minuto 81, cuando Shaquiri, con un golazo empató el marcador a un gol. El balón llegó hasta el centro de la zona penal de Polonia, pero fue cortado por la defensa, situación que le convino al autor del gol, quien con una chilena a las afueras del área, consiguió la igualada. El remate del helvético fue directo a la base del poste derecho y posteriormente. cruzó la línea de cal tras pegar en el palo.

El tiempo extra no presentó ninguna jugada de verdadero peligro, de nueva cuenta, las impresiciones se hicieron presentes en el partido y se tornó lento y con centros que, al igual que en la primera etapa, se pasaban de largo de las áreas.

Ya en la tanda de penales, fue un error de Xhaka, el que dejó fuera a Suiza, de esta edición de la Eurocopa, a parte de él, los nueve jugadores restantes convirtieron su tiro desde los 11 pasos, el penal que le dio el gane al conjunto de las ‘Águilas’, fue el que convirtió Krychowiak.

Con este resultado, Polonia esperará rival para enfrentar en los cuartos de final.