La Selección Nacional de México Sub 23 perdió el día de hoy por dos goles a uno ante su similar de Japón, en encuentro disputado en Río Maior, Portugal, en el primer duelo de preparación de la gira que realiza el equipo dirigido por Raúl Gutiérrez en territorio europeo.

Los goles fueron obra de Shoya Nakajima al minuto 1, Takumi Minamino amplió el marcador para nos nipones al 32´y Marco Bueno descontó por los verdes a los 69’.

El conjunto dirigido por Raúl Gutiérrez se medirá el próximo lunes 28 de marzo a su similar de Portugal y con este duelo culminará su gira de preparación.

El partido

La Selección Nacional de México Sub 23 y su similar de Japón se veían nuevamente las caras, después de que los Aztecas vencieron a los nipones en la semifinal de Londres 2012, donde a la postre, obtendrían el Oro Olímpico.

Desde el silbatazo inicial, ambos conjuntos salieron con la firme intención de imponer condiciones sobre la grama del Estadio Municipal Río Maior en Portugal, siendo los asiáticos en tener la primera opción de peligro. Apenas había transcurrido un minuto, cuando tras un grave error en la zaga mexicana Shoya Nakajima eludió a dos defensas y sacó un fogonazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la portería azteca, imposible para Gibran Lajud.

Ya con la pizarra a su favor, los asiáticos siguieron presionando al conjunto Azteca, cortando cualquier avance y evitando que la Selección Nacional de México tuviera la posesión de la esférica sobre el terreno de juego.

Conforme transcurrían los minutos, los verdes se fueron asentando mejor sobre la cancha, intentando reaccionar. Fue al minuto 10 cuando Víctor Guzmán, jugador de los Tuzos del Pachuca, tomó el balón en los linderos del área para mandar una raya que pasó apenas por un costado del poste derecho del arco rival.

El duelo se convirtió de ida y vuelta, ya que sobre el campo se enfrentaban dos escuadras que gustan de jugar al fútbol ofensivo.

Antes de la media hora de juego, Japón tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja, sin embargo, sus aproximaciones al marco rival quedaron solamente en avisos por parte de Nakajima y Kubo.

Los japoneses seguían presionando a México, cortándole toda posibilidad de cruzar medio campo. Al 32’, obtendrían su recompensa. El capitán de los nipones le robó la bola a Erick Gutiérrez, la de gajos le quedó a Shoya, que envió un pase filtrado a Takumi Minamino y ante la salida de Lajud, solamente cruzó su disparo para anotar el segundo tanto.

Los pupilos de Raúl Gutiérrez tuvieron la oportunidad de acercarse en la pizarra al minuto 35. Tras la ejecución de una falta, Erick Gutiérrez mandó un centro al corazón del área a donde se encontraba Jordan Silva, quien conectó de cabeza la de gajos pero el arquero estuvo atento y atajó la redonda sin problemas.

Con la pizarra a favor de Japón concluyó la primera parte.

Para el complemento, Raúl Gutiérrez modificó su cuadro tratando de encontrar un equilibrio en el medio campo y buscar emparejar el marcador. Los nipones, por su parte, no bajaron la guardia y nuevamente siguieron practicando un fútbol vertical, haciendo daño a los mexicanos.

Al 47’, Wataru Endo cedió la redonda a Kubo, pero en esta ocasión su disparo fue cortado gracias a la gran salida por la parte del portero José González, que había entrado para la segunda mitad.

El cuadro azteca lució mejor con las incorporaciones de Daniel Álvarez, Carlos Fierro, Erick Aguirre y Marco Bueno. Los norteamericanos se mostraron más ordenados sobre la grama del Municipal Río Maior, mientras que, los asiáticos no querían perder la posesión de la pelota, tornándose un partido disputado en el centro de la cancha.

Fue a los 61’ cuando México encontró por la banda derecha una gran avenida, siendo esa la fórmula para hacer daño al conjunto japonés. Daniel Álvarez envío un centro encontrando a Marco Bueno, pero su cabezazo se fue a un costado de la portería rival.

 La escuadra mexicana era la dueña de la redonda, mostrando una cara distinta a la del primer tiempo, siendo ahora un equipo más agresivo, vertical y dinámico sobre el terreno de juego.

Los aztecas se acercaron en el tablero al 69´. Daniel Álvarez, un jugador muy activo por la pradera derecha, mandó un pase raso a Cisneros, quien cedió a Marco Bueno, pero su primer intento fue rechazado por el defensa nipón, sin embargo, en el contrarremate sacó un fogonazo que se fue directo al ángulo superior derecho. México se acercaba en el marcador.

La Selección Nacional de México era superior a Japón en el terreno de juego, manifestándose en el área rival constantemente, siendo el jugador de los rojinegros del Atlas, Daniel Álvarez, un revulsivo para la oncena dirigida por Raúl Gutiérrez.