• El control tiene por objetivo definir a la selección que representará a México en el Campeonato Panamericano de Pesas, del 18 al 25 de abril, en Santo Domingo, República Dominicana.

Por: Redacción/

Motivada por el regreso a competencias y continuar el proceso a los Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’, la pesista Anacarmen Torres Wong, se prepara intensamente en la Villa de Alto Rendimiento de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), para llegar en la mejor condición deportiva al Control Nacional de Levantamiento de Pesas, el cual se realizará el 13 de marzo, de manera virtual, evento organizado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP).

El control tiene por objetivo definir a la selección que representará a México en el Campeonato Panamericano de Pesas, del 18 al 25 de abril, en Santo Domingo, República Dominicana, último evento clasificatorio a la justa veraniega y de calificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, por lo cual, la sonorense busca afinar detalles técnicos y tácticos.

“Ya tengo varios meses entrenando bien en el gimnasio; en octubre empecé a entrenar a la Villa, en Hermosillo, Sonora; ahí se nos abrió un espacio donde no va nadie, absolutamente nadie, más que nosotros que somos 10 atletas y en diferentes horarios y que estamos en diferentes procesos”, apuntó la deportista.

La especialista en los 81 kilogramos compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sentirse ansiosa y motivada por el regreso a competencias, pues desde el 2011, nunca había suspendido actividades, hasta hace un año, debido a la pandemia por covid-19 que generó la cancelación de eventos deportivos en todo el mundo.

“Me siento muy ansiosa, pero creo que todas esas emociones van a cambiar ya que este en la competencia real, en la tarima, no sé cómo me vaya a ir, no sé cómo vaya a ser el efecto, si positivo o negativo, nunca me había pasado el dejar de competir tanto tiempo, desde el 2011 he tenido eventos nacionales e internacionales, es el paro más grande que he tenido, pero en este momento me siento ansiosa y motivada”, dijo.

De acuerdo con la Federación Internacional de la disciplina, los requisitos para obtener las plazas olímpicas son: ubicarse dentro de los ocho mejores lugares del ranking y asistir a seis competencias en un periodo de dos años requisitos con los cuales está por cumplir la mexicana.

“Me falta competir en un evento y dar los puntos. Necesito hacer una muy buena competencia para lograr los puntos necesarios y clasificar; quiero asegurar el lugar, saber que ya está y esperar al cierre de clasificación que será en mayo”, compartió.

El equipo femenil que estará presente en el Control Nacional es: Diana Chay Dzul, Viviana Izamar Muñoz López, en los 45 kilogramos; Andrea de la Herrán Martínez, Socorro Guadalupe Villa Soto, en los 49 kilos; Ana Gabriela López Ferrer, en los 55 kilos; Janeth Gómez Valdivia, 59 kilos; Quisia Guicho Recio, Eva Alicia Gurrola Ortiz, ambas en los 64 kilos; Aremi Fuentes Zavala, Alejandra Garza Garza, en los 76 kilos, Anacarmen Torres Wong, en los 81 kilos y Gladis Guadalupe Bueno Plasencia, en más de 89 kilos.

Mientras que el conjunto varonil es encabezado por: José Manuel Poox Peralta, 55 kilos; Víctor Badur Guemez Cel, Antonio Vázquez Méndez, José Lino Muñoz Góngora, todos ellos en los 61 kilos; Jonathan Muñoz Martínez, Brendi Roque Mendoza, en los 67 kilos; Jorge Adán Cárdenas Estrada, 73 kilos; Josué Alberto Aguilar Chan, 81 kilos; José Luis López Carpizo, 96 kilos; Javier Azcatl Pantoja, 102 kilos; Josué Said Medina Andueza, 109 kilos y Raúl Enrique Manríquez Collins, en más de 109 kilos.