• El Secretario enfatizó que ningún estado se encuentra en situación crítica en materia de ocupación hospitalaria.

Por: Oscar Nogueda/

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón mencionó que comenzaron las negociaciones para traer a México la fase tres de una vacuna contra la Covid-19 para menores de edad.

“Recibimos instrucciones de hacer negociaciones para traer a México una Fase 3 o varias de vacunas para menores de edad, para lo que ya iniciamos negociaciones”, comentó Ebrard Casaubón.

Asimismo, externó que el gobierno federal busca traer más dosis de Sinopharm, por lo que se iniciaron cabildeos con las autoridades chinas. Aunado a ello, subrayó que las autoridades regulatorias aprobaron la vacuna de Sinovac.

El Canciller refirió que, en la madrugada, arribaron a territorio nacional 3 millones de vacunas de CanSino Biologics, es decir se cuenta con un total de 5 millones de dosis de dicho laboratorio en el país.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, dio a conocer que se han aplicado 3 millones 488 mil 118 vacunas y se han inocularon a 2 millones 881 mil 496 personas.

En ese sentido, el 72 por ciento del personal de salud de primera línea ha recibido el esquema de vacunación completo, el 99 por ciento de maestros de Campeche han recibido las dos dosis, mientras que los adultos mayores solo cuentan con las primeras dosis.

El Secretario enfatizó que ningún estado se encuentra en situación crítica en materia de ocupación hospitalaria, por lo que existe un 27 por ciento de ocupación general a nivel nacional y un 29 por ciento en camas con ventilador.

Cabe destacar que solo la Ciudad de México tiene un 51 por ciento de ocupación de camas generales y un 52 por ciento de camas con ventilador.

En su intervención, el Presidente López Obrador aseguró que Plan Nacional de Vacunación está avanzando de manera correcta y reconoció la aplicación de vacunas en la capital del país.

Además, externó que existen reservas de vacunas en el país, por lo que no hay retrasos en la aplicación de las dosis.

En cuanto a la seguridad de Sonora, AMLO indicó que se realizaron acciones para detener a los involucrados en el asesinato de integrantes de la familia LeBaron. Además, destacó que existen pocos policías estatales en Sonora, por lo que los gobiernos estatales y municipales están trabajando para mejorar las condiciones laborales de sus integrantes.

Al mismos tiempo, el mandatario sostuvo que su administración cuenta con un equipo consolidado de gente “con convicciones, honesta y sensible”y remarcó que no hay corrupción en su gobierno.

Por otro lado, AMLO negó que se entregaran los recursos económicos destinados para la atención de mujeres a las televisoras y sentenció que se redujo la partida presupuestaria destinada para la publicidad oficial.

Ante el aumento en el precio de la tortilla, López Obrador expresó que se debe al incremento de precio internacional del maíz, además puntualizó que se busca la importación de frijol ante la escasez por las sequías. A pesar de ello, destacó que su administración está trabajando para mejorar el poder adquisitivo de la población.

Por último, el Presidente manifestó que “la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión, se queda sin concesión, se acabó la robadera, al que se le encuentre aparatito en la bomba se cancela la concesión”.