Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha puesto a prueba el Video Assistant Referee (VAR) en más de 20 competencias internacionales de 2016 a la fecha con varias críticas acerca del sistema, además de la International Football Association Board (IFAB) reveló que este método no es perfecto.

Los problemas no están relacionados con las cámaras o los equipos con los que están en contacto los árbitros, ya que se comprobó que el principal problema en esto es la percepción que tienen los nazarenos de las jugadas que se revisan, ya que son ellos los que tienen la última decisión.

Fue el IFAB el encargado de hacer el análisis y, posteriormente, determinaron lo siguiente: “La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones”.

Esta situación se ha comprobado, principalmente en la Copa Confederaciones de Rusia del 2017, para ser exactos en el partido entre México y Nueva Zelanda que incluyó una ligera pelea, en la cual dos jugadores debieron haber sido expulsados y a pesar de que se revisó la acción, ninguno abandonó la cancha.

Acerca del tiempo en la toma de decisiones, el organismo rector del futbol internacional en el tema del reglamento aseguró que no influye en lo absoluto en el desarrollo del juego, pues cada una se revisa, aproximadamente en 20 segundos y  “la mayoría de las revisiones se hacen mientras el juego continua o durante un tiempo normal de parada como la celebración de un gol”.

Cabe señalar que el VAR se ha utilizado en Bélgica, Australia, Brasil, China, Inglaterra, Alemania, Holanda, Portugal, torneos de la Conmebl y de la FIFA como la Copa Confederaciones y se planea usar en la Copa del Mundo.