Por: César Cuervo

Francisco Palencia regresa para enfrentar al equipo de donde surgió como futbolista profesional ahora como Director Técnico de los Pumas. El ex futbolista dirigirá su segundo partido en división de honor ante uno de los equipos por los cuales lo dio todo y que le dio su primera oportunidad en el máximo circuito del futbol mexicano. Hace cinco años fue la última vez que el “Gatillero” pisó el pasto del Estadio Azul y fue precisamente con la playera de los universitarios en el 2011.

Aquel día, un 22 de enero, durante el torneo de Clausura, el ‘rockanrolero’ estuvo presente por última ocasión en la que fuera su casa por muchos años y en donde se ganó el cariño y respeto de la afición cementera. Sin embargo, esa relación se borrará este sábado cuando los dirigidos por Tomás Boy salgan a la cancha en busca de su primer victoria del torneo tras el empate en la Jornada 1 ante Necaxa. Por otra parte, el debut como técnico de Palencia con los felinos fue favorable al derrotar 1-0 al Guadalajara.

Ambos equipos llegan muy parejos en cuanto a resultados en los recientes duelos, ya que de los últimos 10 partidos disputados entre ellos, han empatado en cuatro ocasiones por tres victorias de los dos lados. No obstante, lo que marca la diferencia fue la eliminación que sufrieron los Celestes ante los universitarios en los Cuartos de Final del Apertura 2010. La plantilla con la que cuenta el “Gatillero” no es una de las más temibles pero en la primera semana demostraron que pueden dar la sorpresa ante cualquiera.

Uno de los factores más contrastantes en este duelo es el banquillo, en donde se enfrentarán un experimentado Tomás Boy ante un novato como ‘Paco’ Palencia. El ‘Jefe’ Boy tiene 27 años como entrenador, en los cuales, no ha podido ganar un solo título en ninguno de los equipos que ha dirigido. Por su parte, Palencia dirigirá su segunda partido como técnico de Primera División y buscará su segunda victoria.

Juan Francisco Palencia debutó como jugador con Cruz Azul, sin embargo, en donde se hizo grande fue en Pumas y el día de hoy llega a su antigua casa con la misión de vestirse de villano.