Por: Erik Pérez

Pachuca logró su boleto a la final de la Liga Mx al vencer por marcador de dos goles contra uno al Club León, durante el partido desarrollado esta noche en el Estadio Hidalgo, los anotadores del encuentro fueron Hirving Lozano para los Tuzos y Elías Hernández para los panzas verdes, además Diego Novareti convirtió un autogol.

El partido se caracterizó por ser ríspido, con muchas faltas y más llegadas, y por tanto buenas atajadas, así la primera llegada de peligro, al minuto 14, se definió de esta manera, William Yarbrough comenzó su partido con una buena intervención, la jugada fue creada e intentada por los tres referentes jóvenes de los Tuzos, primero Hirving Lozano tocó l apelota dentro del área para Claudio Pizarro, quien de taquito dejó la pelota muerta, para que Erick “Guti” Gutierrez rematara a quemarropa contra el arquero leonés.

Para el minuto 21 Pachuca encontró la ventaja en el marcador a través de un error en la defensa, Jonathan Urretavizcaya manejó el balón en la zona derecha del área y busco meter el centro con pierna derecha, sin embargo este fue cortado por Guillermo Burdiso con la cabeza, lo que llevó el balón al pie de Diego Novareti y se incrustó en la red defendida por William.

Cinco minutos después León respondió con una llegada por la banda izquierda, en el filo del área Juan Ezequiel Cuevas disparó con potencia a las manos de Oscar “el Conejo “Pérez, quien aunque detuvo el disparo soltó la pelota que le quedo a Velarde que intentó el disparo pero se fue por un lado.

Transcurría el minuto 31 cuando Elías Hernández arribó por la banda izquierda y centró a la altura de punto penal, donde Burdiso encontró el cabezazo que colocó buscando el techo de la portería, sin embargo Pérez demostró la procedencia de su sobrenombre y despejó a córner con buen salto.

Al inicio del segundo tiempo, en el minuto 50,  Guti encontró en un despeje el pretexto perfecto para filtrar desde su cancha un pase de sesenta metros para buscar a Franco Jara, una vez que el argentino encontró el pase, recibió de derecha y controló el balón hasta el área donde disparó de pierna iz1quierda intentando cruzar al portero, pero este se recostó sobre su costado ya alejó el peligro de su meta.

Tuvieron que transcurrir diez minutos de la llegada para que el cuadro visitante respondiera, pero en esta ocasión lo hizo con un estupendo gol de Elías Hernández, el jugador de la fiera recibió el balón en el primer cuarto de campo tuzo y después de acomodar el balón, disparó con potencia para encontrar el palo más lejano, donde impactó la pelota para incrustarse en las redes.

Los últimos 20 minutos de juego se volvieron muy cerrados ya que León solo necesitaba un gol para pasar a la final, sin embargo, el primero en llegar fue el cuadro local, en un rebote procedente del lado izquierdo de la campo, Guti controló con el muslo derecho y contactó con la pierna izquierda, pero Yarbrough alcanzó a sacar el disparo del ángulo superior derecho.

Diez minutos después, en el 80, Hirving Lozano encontró espacio para disparar, el cual ocupo para intentar acabar con las aspiraciones verdes, pero su disparo se impactó en el poste, y aunque reboto a la espalda de William, este se fue a córner.

La ultima llegada clara de León estuvo en los pies de Mauro  Boselli, primero el delantero argentino bajo el balón de cabeza para Burdiso, quien no se atrevió a disparar y regreso el balón raso, pero en el regreso el artillero solo pudo puntear el balón y no logró concretar.

Dos minutos antes del final del partido, Omar Gonzales robó un balón con la cabeza en la media cancha y dejó para que Hirving Lozano manejara el esférico hasta el área  donde disparo con pierna derecha y finiquitó por fuera a Yarbrough para lograr el pase a la final.

La final de ida se jugara el próximo jueves, mientras que la vuelta se definirá el domingo en el nuevo Estadio de Monterrey.