Por: Redacción

El presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano y Alejandro Ojeda, pidieron incluir la aprobación de la Ley General contra la Desaparición Forzada, en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

También hicieron un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para que dictamine dicha legislación, pues el Congreso incurre en incumplimiento constitucional y se falta al mandato reglamentario, porque no está abordando asuntos que le han sido turnados.

Los diputados lamentaron que mientras prevalece la preocupación de que no se aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción -cuyo plazo para su expedición vence el 28 de mayo- haya silencio y total omisión con la Ley General Contra la Desaparición Forzada, la cual debió aprobarse y publicarse desde el pasado 6 de enero.

Insistieron en que se incluya en el extraordinario la ley secundaria que tiene como finalidad, la protección de las personas contra el delito de la desaparición forzada, así como la implementación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar este ilícito.

Ante ello, solicitaron a los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas cámaras para que consideren la importancia y urgencia del tema, y dictaminar dicha legislación.

Zambrano y Ojeda señalaron que al igual que los temas de Mando Único y Sistema Anticorrupción, el de desaparición forzada es impostergable, de ahí la importancia de retomar la discusión de esta ley general, pues debe ser un compromiso de todas las fuerzas políticas del país, a fin de concretar la ley reglamentaria que le dará normatividad a la reforma que se hizo al Artículo 73 Constitucional.

Sostuvieron que en México la desaparición forzada de personas es una tragedia que cada día cobra más víctimas y -en algunas entidades federativas- es una práctica sistemática.

Plantearon que, más allá de las estadísticas, el tema de los desaparecidos representa una tragedia nacional, por lo que es necesario que los actores políticos tengan sensibilidad por el dolor que sufren las familias por la ausencia de un ser querido.

No podemos caer en la autocomplacencia, no podemos resignarnos ni mucho menos caer en una insana aceptación del tema, declararon.

Más allá de los miles de desaparecidos que las estadísticas muestran y que a veces pretenden ocultar con porcentajes supuestamente a la baja, para una familia que sufre la ausencia de un ser querido, para ellos es el cien por ciento de una pérdida, para ellos hablar de cifras es un insulto.

Existe, por ejemplo, la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Veracruz, donde ellos requieren del apoyo del Estado para auxilio en sus acciones, pero lamentablemente con la ausencia de una ley, no se puede ejercer coacción en los ámbitos institucionales para que las autoridades intervengan.

Para las familias que sufren una pérdida y adviertan que el Congreso mexicano no está trabajando en el tema, más allá del incumplimiento de ley, es una omisión a las obligaciones que, como poder público, debemos apegarnos, concluyeron.