Por: César Cuervo

El mundo del fútbol está de luto tras la muerte de Johan Cruyff. El ex futbolista holandés falleció el día de hoy a los 68 años de edad en la ciudad de Barcelona. Sin lugar a dudas, uno de los personajes más influyentes en la historia del fútbol, Johan cambió los parámetros de este bello deporte para hacerlo más justo y equitativo para los propios deportistas.

Defensor de los derechos humanos, promotor de la igualdad entre futbolistas y directivos, un hombre que modificó los parámetros en los cuales se rige el fútbol en los niveles contractuales y de patrocinios. Así es y así fue Johan Cruyff, una persona destinada a la grandeza y que dicha grandeza no le pesó para nada. El hombre más importante en la historia del Fútbol Club Barcelona, Cruyff cambió la historia del club blaugrana, quienes antes de su llegada en 1988 contaban apenas con 10 títulos de liga en una historia casi centenaria. Hoy, el conjunto catalán va por su título número 24 de liga, 14 en los últimos 28 años.

Así como la humanidad se divide en un Antes y un Después de Cristo, el Barcelona bien podría definirse con un Antes y Después de Johan Cruyff. El holandés cambió por completo la historia de los blaugranas, de eso no queda ninguna duda.

"Sólo hay un balón y quien lo tiene, decide" Johan Cruyff.

“Sólo hay un balón y quien lo tiene, decide” Johan Cruyff.

Pero no sólo le dio un giro a los catalanes, sino también a la selección de su país. Holanda antes de la llegada de Cruyff era un país sin tradición futbolera, la pelota no rodaba en las calles de Amsterdam y cuando rodaba, no generaba ninguna emoción entre sus habitantes. Cruyff cambió eso. ¿Cómo un país tan pequeño puede tener una selección que juegue a un nivel tan alto de excelencia? Esa era la pregunta que se hacía al ver a la famosa “Naranja Mecánica” que era comandada por Johan. Si bien ese equipo holandés no ganó el mundial en el 74′, se les recordará como uno de los subcampeones más memorables de la historia.

Muchas anécdotas a cerca del genio del fútbol son de admirarse, en el año de 1973, su equipo, el Ajax de Amsterdam, lo tenía apalabrado para irse a jugar al Real Madrid. Todo estaba dictado, Cruyff sería merengue. Sin embargo el futbolista no lo vio de esa forma y, en un acto de rebeldía y compañerismo hacia sus compatriotas que jugaban en el Barcelona, decidió irse al club culé.

Una historia más de este revolucionario del deporte, fue su negativa a jugar el mundial de Argentina 1978. El país sudamericano se encontraba sumergido en una dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Ramón Agosti. El entonces atacante del Barcelona se negó a participar en aquel mundial debido a que no congeniaba con los ideales de la Argentina.

Johan Cruyff no es, ni será recordado como el mejor futbolista de todos los tiempos, por arriba de él se encuentran Pelé, Maradona o Messi. Tampoco, su legado como director técnico, quedará por ser el mejor de la historia, arriba de él todavía está Alex  Ferguson, Rigo Sacchi y ahora Pep Guardiola. Sin embargo, el legado de Johan va más allá de lo que hizo en las canchas como jugador o lo que aportó desde el banquillo como técnico. Su legado es conceptual.

Johan Cruyff fue y seguirá  por muchos años, el hombre más importante en la historia del futbol. No el mejor futbolista, no el mejor técnico, pero sí el hombre con más valor, el que más aportó. Johan ha sido el mejor de la historia conceptualmente hablando. Una persona con conceptos y pensamientos adelantados para su época que puso en práctica dentro del ámbito futbolístico y muchos lo llamaron “loco” por eso.

El legado que deja Johan Cruyff en el fútbol va más allá de un balón incrustándose en el ángulo de una portería, o de un regate impresionante para quitarse la marca de su defensor, el verdadero legado de Cruyff es la idea y la aplicación de un estilo que cambió por completo la manera de ejecutar el fútbol. Esa idea de “Fútbol Total” que practicó con el Ajax, después en la selección holandesa y que posteriormente dejó impregnado en las entrañas del Barcelona.

Eso fue Johan Cruyff. Descanse en paz.

“Quien juega a un toque juega muy bien el futbol, quien juega a dos toques juega bien y quien juega a tres toques, juega mal” Johan Cruyff.