Por: César Cuervo

Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en una edición más del Clásico Español este sábado en la cancha del Camp Nou, tanto blaugranas como merengues llegan al partido en realidades completamente distintas y ánimos totalmente diferentes. Los dirigidos por Luis Enrique están a punto de coronarse en La Liga y 10 puntos son los que separan a ambas escuadras a falta de ocho partidos por disputarse, sin embargo, son los ideales tan contrarios los que vuelven de este partido, uno de los Clásicos con más historia en el mundo.

¿Será esta diferencia un verdadero parámetro para medir el nivel real de ambos equipos?, ¿En realidad existe tanta diferencia entre catalanes y madrileños? Las diferencias, no sólo futbolísticas sino también de ideales, es algo que ha marcado esta rivalidad desde sus inicios y lo seguirá haciendo porque así es el destino de los dos equipos.

El Real Madrid, equipo millonario que cuando los resultados no llegan, suelta billetazos para traer a cuanto jugador desee. Ese equipo que representa mucho más que un simple club de futbol, el Real no sólo representa a Madrid, sino a toda España y ofrece ciertos aires de superioridad mal aplicada en casi todos los momentos.

Desde aquellas lejanas décadas de los 50´s y 60´s cuando el dictador Francisco Franco se inmiscuyó en el deporte y lo hizo a través del Real Madrid, el conjunto blanco inició su tan sublime historia. El periodista español, Carles Torras, mencionó en su documental “Leyenda negra de la gloria blanca” que “El Real Madrid y Franco eran más que amigos”. Desde aquellos días el Real Madrid ha estado inmerso en cuestiones políticas que en la actualidad no han desaparecido del todo.

Francisco Franco presenciando un partido de futbol

Francisco Franco presenciando un partido de futbol

Por otra parte, el Barcelona es todo lo contrario en cuanto a significado e ideales, los blaugranas representan a Catalunya y llevan en sus hombros el peso de una región cuyos fines son independentistas. Eso simbolizan los culés, un ideal independentista que va en contra a los ideales patriotas y de orgullo del Real Madrid.

Mientras el Madrid arregla sus problemas con cartera, el Barca lo hace con cantera, y fue el recién fallecido Johan Cruyff quien le dejó sembrado esto a los blaugranas con La Masía, recinto de donde han salido las leyendas que son hoy en día Xavi, Iniesta o Messi.

Otra de las grandes diferencias entre las dos franquicias es su forma de ganar y conseguir campeonatos. El Real Madrid ejemplifica el ideal de ganar como sea y a cualquier costo, su historia futbolística no sigue ninguna lógica, hoy está Zidane y mañana podría regresar Mourinho, después pasar de Heynckess a Ancelotti y años antes a Del Bosque. Todos técnicos con diferentes estilos de juego.

El Barcelona es lo contrario, desde aquella filosofía que implantó Cruyff de “sólo se puede ganar si se juega bien”, el equipo inició una cosecha de títulos impresionante. Pep Guardiola engrandeció este estilo de juego y ahora Luis Enrique lo está llevando a otros niveles. Para los catalanes ganar no lo es todo, las formas en las que se gana son igual de importantes que el resultado mismo y eso marca la gran diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid en la actualidad.

Son 10 unidades los que separan a blaugranas de merengues en la tabla, pero son sus ideales los que hacen que sus diferencias se acentúen.