Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la jornada nueve de la Liga MX y hasta este momento, es la que más cambios ha presentado, ya que el goleador individual, el líder de la competencia y el último lugar en la lucha por el descenso son distintos con relación a la jornada pasada. Además de que Cruz Azul terminó con la sequía que lo perseguía este torneo.

Luego de ocho jornadas sin poder ganar, los dirigidos por ‘Paco’ Jémez consiguieron la victoria en el Estadio Azul, al derrotar 2-0 a los Jaguares de Chiapas. Ángel Mena de larga distancia y Joao Rojas, mismo que salió expulsado, con un tiro-centro consiguieron los goles del cuadro celeste, además de que Peñalba falló desde el manchón penal.

Por su parte, las Chivas Rayadas del Guadalajara se colocaron en lo más alto de la tabla general al derrotar 2-0 a los Diablos Rojos de Toluca que terminó con nueve jugadores en la cancha debido a dos expulsiones. Alan Pulido fue el único que anotó en el partido.

Los Pumas retomaron el rumbo en la Liga MX tras derrotar 2-1 a Santos Laguna. Nicolás Castillo fue quien tomó las riendas del equipo y anotó en dos ocasiones, mientras que Djaniny Tavares descontó para los Guerreros con una buena definición ante la salida de Alfredo Saldívar. Además este partido terminó con el invicto de los laguneros.

Las Chivas ahora son líderes del torneo tras derrotar al segundo lugar de la clasificación. Otro factor que impulsó al Rebaño sagrado a lo más alto dela tabla fue la derrota de los Xoloitzcuintles de Tijuana en casa, esto frente a Pachuca. Pumas aparece en séptimo lugar, mientras que América y Cruz Azul aparecen en los lugares 13 y 14 respectivamente.

Gracias a las dos anotaciones que obtuvo el día de hoy, Nicolás Castillo, chileno perteneciente a los Pumas, es el nuevo lider goleador de la competencia con seis dianas, unas más que Dorlan Pabón de Monterrey que hasta la semana pasada era el primer lugar. Rodolfo Pizarro es el único mexicano que pelea en esta tabla con cuatro tantos.

Cruz Azul logró despegarse un poco de la tabla porcentual con la victoria y debido a la derrota de los Tiburones frente a Morelia, son ellos los nuevos sotaneros.