Por: Redacción/

Alrededor de 41 mil alumnos de nivel básico del estado de Hidalgo participarán en el programa de Muévete Escolar 2018 que promueve la CONADE, para lo cual se entregaron kits con material deportivo.

Roberto Garnica, director de Activación Física y Recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que este programa tiene el objetivo de masificar la actividad física con un modelo inteligente de la misma, basado en el movimiento y vinculado a los programas y las nuevas modificaciones del plan de educación física.

Para la entrega de kits en Hidalgo, se contó con el apoyo del gobierno estatal, de los sectores de salud y de educación, así como del Instituto Hidalguense del Deporte.

“El objetivo final es llevar más información a todo un grupo integral de padres de familia, docentes y alumnos, para que puedan implementar un programa adaptable, de forma progresiva, que fomente el desarrollo de las habilidades físicas motrices y que también sea un parámetro para promover dos indicadores específicos”, detalló.

El director de Activación Física, resaltó que el indicador principal es el cuidado de la salud, a través de un programa que pueda adaptar el conocimiento y la conciencia motriz y de movilidad de los alumnos para que se aboquen a combatir el sedentarismo de forma directa, a través de actividades como el básquetbol tercias, el tochito bandera y otras habilidades físicas.

Pero también una plataforma muy importante, agregó, es que a través de este desarrollo de habilidades físicas, podamos tener un sistema de evaluación de las mismas y de los progresos de los niños, porque es un tema inspiracional y motivacional, pero a la vez, una plataforma importante de detección de aquellos niños que resulten con talentos natos derivados de sus biotipos y sus cualidades físicas.

Roberto Garnica informó que Muévete Escolar 2018, inició su implementación en 17 entidades federativas de la República Mexicana.

“En los 17 estados desarrollaremos eventos pre deportivos, que son incluyentes, en donde tratamos de hacer un énfasis en la participación de niños y niñas a la vez, es un tema meramente recreativo, en donde las reglas se adecuan para un mayor aprovechamiento de la socialización, sin perder el sentido de la actividad física”, indicó.

Informó que se realizarán tres grandes eventos nacionales como complemento de estas acciones: Del 22 al 25 de noviembre, se llevará a cabo la Competencia Nacional de Tochito Bandera, en Querétaro; del 8 al 11 de noviembre, la Competencia Nacional de Básquetbol Tercias, en Durango y el Gran Campeonato de Habilidades Físicas, del 21 al 23 de septiembre, en Morelos.