Por: José Manuel Mota Fernández/

Morelia recibe este jueves por la noche a los Rayados de Monterrey en la ida de las semifinales del presente torneo, para enfrentarse por segunda vez en la historia de la liguilla, desde la instauración de los torneos cortos, además de que Monarcas buscará terminar con el balance negativo que mantiene en semifinales.

La primera vez que se metió a las semifinales de la competencia fue en el torneo de invierno de 1997, donde fueron eliminadas por las Chivas Rayadas de Guadalajara tras empatar a uno en el global. Posteriormente, para el invierno del 2000, llegó el único título de los Purépechas al superar a Pachuca, Santos y Toluca en la gran final.

Tuvieron que pasar dos años más para que regresaran a una semifinal, misma que los llevaría a la final de la competencia, de nueva cuenta contra los choriceros, sin embargo, cayeron en el duelo que definiría al campeón del Apertura 2002.

El Clausura 2003 también fue fructífero para los rojiamarillos, ya que se metieron hasta el último partido de la competencia, para enfrentar a Monterrey. La serie se definió en la ida, la Pandilla metió tres en el Tecnológico y llegó al Morelos para sellar el empate a ceros que dejó el global 3-1.

En resumen, Morelia ha conseguido pasar 10 veces a la penúltima etapa de la competencia, de las cuales, seis veces ha sido eliminado de la competencia y cuatro más logró colarse hasta la gran final, sin embargo, solamente una de ellas les dio frutos, para terminar así con su único título del futbol mexicano.

Ahora, la serie se abrirá en el Estadio Morelos en punto de las 19:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.