Por: Víctor Cruz/

La Selección Mexicana de Futbol venció 3 a 2 a Martinica en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Oro, el encuentro se le complicó por lapsos al equipo que dirige Gerardo Martino, pero al final logró imponerse y sacó la victoria.

El equipo Martiniqués se plantó bien en el terreno de juego y no mostró las “facilidades” que se esperaban de un equipo que solamente había logrado meterle cinco goles en su historia al “Tricolor” y el cual fue el protagonista de la goleada más abultada de México en dicho torneo, al caer 9-0 en la Copa Oro de 1993.

México intentó mover rápido el marcador y al minuto siete desarrolló una buena jugada con Raúl Jiménez y Uriel Antuna que terminó en las redes de la portería de Martinica, pero el intento no fue valido, pues el delantero que milita en Estados Unidos se encontraba en posición antirreglamentaria.

Cuando transcurría el minuto 16, llegó una de las jugadas más claras para los mexicanos, Raúl Jiménez mandó un centro que techó a Loïc Chauvet, arquero caribeño y dejó solo a Andrés Guardado que a escasos metros de la portería y con un guardameta vencido, voló su remate, ahogando el grito de gol de los aficionados.

Cabe destacar que “El Pricipito” llegó a 21 juegos en Copa Oro, superando a Gerardo Torrado como el jugador “Azteca” con más participaciones en la competencia de naciones de la Concacaf.

Las acciones siguieron y al 22, Uriel Antuna, uno de los jugadores más participativos de México en el certamen encaró al zaguero, recorrió al centro y sacó un zurdazo pegado a la base del poste para que los aficionados que acudieron al Bank of America Stadium gritaran el primer gol del encuentro, con este tanto, el oriundo de Gómez Palacio llegó a cuatro en el certamen.

Después del gol mexicano, Martinica intentó empatar el encuentro y tras un tiro de esquina, Yann Thimon disparó desde la media luna, pero el balón se fue desviado del arco que defendía Jonathan Orozco.

Minutos antes de que terminara la primera mitad, Raúl Jiménez intentó sorprender al portero caribeño, y quiso colgar un disparó en la escuadra, pero Chauvet hizo una gran atajada y le negó el segundo gol al equipo mexicano.

Ya en la segunda mitad, Martinica se afianzó en el terreno de juego y al minuto 56 llegó un tiro libre a favor de los caribeños, Kevin Parsemain se perfiló y sacó un excelso disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la portería de Orozco, cabe destacar que es el segundo gol que el delantero martiniqués logra meterle a al “Tri” en la historia de la Copa Oro.

México respondió rápido y Pizarro apareció sin marca en el área de Martinica, y con la categoría que caracteriza al jugador de Monterrey levantó la cabeza y metió una diagonal para que Jiménez solamente empujara la de gajos y poner el 2-1 en la pizarra.

Después del segundo tanto, el “Tri” intentó hacer más larga la ventaja y al 63, Guardado tuvo la oportunidad de superar el record de más goles con la camiseta de México en la Copa Oro en un tiro libre, pero su zurdazo cimbró el travesaño.

No tardó para que la ventaja aumentara, al 71 los pupilos de Gerardo “El Tata” Martino hicieron una jugada de primera intención que dejó sembrados a los zagueros caribeños y Fernando Navarro doblegó a Chauvet para poner el 3-1 en los cartones.

Cuando parecía que las cosas se habían tranquilizado llegó el descuento, al 83, Yann Thimon se quitó con un recorte a Alexis Vega, que mostró el poco oficio que tiene al defender y mandó un centro para que Jordy Delem con un testarazo pusiera el 3-2 en la pizarra, hay que señalar que se convirtió en cuarto jugador de Martinica en poder anotarle a México.

Tras el segundo tanto del equipo caribeño ya tuvo problemas México a la defensiva y consiguió un par de llegadas más para poner el cuarto gol en el marcador, pero Pizarro y Dos Satos no estuvieron finos. El encuentro terminó y se consumó el paso perfecto del “Tri” en fase de grupos y consiguió su primera victoria en el Bank of America Stadium,