Por: José Manuel Mota Fernández/

La semana pasada les hablé de los Tiburones, de lo mal que ha hecho a lo largo de los años y hoy es el turno de los dirigentes de la Liga MX y los dueños de los equipos y que gracias a una errónea decisión el Ascenso MX está cada vez más “flaco”.

Y es que su estrategia por “fortalecer” a la primera división dejó completamente desprotegida a la categoría de plata y la temporada 2019-2020 se va a jugar únicamente con 14 equipos y para salvar medianamente esta situación, se optó por poner reglas absurdas que le den un “atractivo” ante la afición.

A tal grado llegó todo esto que incluso se habló de dar cuatro puntos en caso de que un equipo gane como visita. (Pero algunos partidos porque se dieron cuenta que no todos van a jugar la misma cantidad de duelos fuera de casa).

Si revisamos la sección de “Estadística Histórica” del Ascenso MX nos damos cuenta que del 2017 a la fecha se perdieron ya cuatro plazas por las siguientes razones:

Clausura 2017

Fueron 18 los equipos que iniciaron y terminaron el certamen, luego de que Loros de Colima y Tampico Madero se registraron para esa temporada y fue la final de la misma cuando empezaron los movimientos que les quitaron equipos.

Lobos BUAP se fue a la Liga MX por méritos deportivos y Jaguares, que supuestamente tenía que estar en la liga de plata, desapareció y así, se quedaron únicamente 16 clubes.

Los Loros no pudieron quedarse por más de un año futbolístico y su lugar lo ocupó Atlético San Luis. Además, Zacatepec y Coras de Tepic se fusionaron para hacer lo que actualmente se conoce como Club Atlético Zacatepec.

Clausura 2018

Los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla libraron el descenso al pagar los 120 millones de pesos y tanto Alebrijes de Oaxaca como Cafetaleros no tenían todos los requisitos para llegar a la máxima categoría.

Murciélagos FC descendió a la Premier, división que tampoco pudo mandar a alguna de sus instituciones una categoría más arriba, pues no cumplieron con las peticiones de la Liga MX.

Clausura 2019

Y en el recién terminado torneo, la cosa otra vez se tornó un tanto complicada. Veracruz descendió pero saldó su deuda y logró quedarse en la Liga MX, mientras que Atlético San Luis fue bicampeón de la competencia y, de igual manera, se instaló en la Primera División.

Más adelante, los Bravos de Ciudad Juárez compraron la plaza de Lobos BUAP y también van a estar en la élite del futbol mexicano. Gracias a que Loros de Colima regresó el Ascenso MX, serán 14 los equipos que participen en la 2019-2020.

En la infografía se intenta aclarar todo esto:

Infografía: Mugs Noticias

Infografía: Mugs Noticias

Tal y como aparece en la imagen de arriba, la combinación de resultados en las tres categorías ha ido disminuyendo de manera constante los equipos en el Ascenso MX, siendo esto un peligro que todavía existe porque de los 36 equipos que conforman la Liga Premier, a falta de confirmación, sólo Irapuato y Tuxtla FC cumplen con los requisitos.

¿Cuáles son estos?

  • Pagar 224 mil 985 pesos para comenzar el proceso de certificación.
  • Estadio con capacidad mínima de 15 mil aficionados.
  • Incremento de luces del estadio a 900 luxes.
  • En caso de ascender, aumentar dos vestidores para el equipo Sub-20.
  • Tener una cancha de entrenamiento alterna, con medidas oficiales ya sea de pasto sintético o natural.
  • Contar con planta de luz propia.
  • No tener adeudos internos o externos.

¿Cuándo se van a dar cuenta los de “pantalones largos” que el Ascenso MX necesita una reestructuración?, porque si seguimos así, entorpeciendo la competencia y poniendo barreras complicadas de superar, dentro de poco tiempo, la antes llamada Primera A, va a quedar más despoblada de lo que ya está.

Material consultado:

# Tema Medio consultado Enlace
1 Ascenso MX se jugará únicamente con 14 equipos. Ascenso BBVA MX http://bit.ly/2X0O1Zl
2 Se darán cuatro puntos al equipo que gane como visitante. Ascenso BBVA MX http://bit.ly/2ZJD77n
3 Se perdieron 4 plazas del 2017 a la fecha. Ascenso BBVA MX http://bit.ly/2Mmw5nh http://bit.ly/2KgHL8d http://bit.ly/2xicgmN
4 Lobos BUAP a la Liga MX. Publisport http://bit.ly/2Xsc6rp
5 Desaparece Jaguares de Chiapas. W Radio http://bit.ly/2Y5RPVJ
6 Lobos BUAP pagó los 120 millones de pesos. El País http://bit.ly/2IxMFwo
7 Final de Ascenso sin ascenso. Azteca Deportes http://bit.ly/2Rq7nky
8 Murciélagos FC desciende a Liga Premier. ESPN México http://bit.ly/2Iw3wj0
9 Veracruz pagó 120 millones de pesos. Mediotiempo http://bit.ly/2Y5T0ED
10 Atlético San Luis es Bicampeón. AS México http://bit.ly/2RrAXWZ
11 Juárez compró Lobos BUAP. Proceso http://bit.ly/2WYt0yn
12 Equipos con derecho a subir al Ascenso MX. Fox Sports http://bit.ly/2FrRUM2
13 Requisitos para ascender. El Economista http://bit.ly/2XsnWSv