Por: Cecilia Aguirre/

El esquiador Robert Franco, representará a México en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pyeonchang, Corea, del 9 al 25 de febrero del 2018. El deportista logró la clasificación olímpica tras cumplir con el requisito de ubicarse entre los mejores 30. Tras una competencia en Italia obtuvo el quinto sitio y en Canadá la posición 18; ahora buscará llegar bien ubicado a la justa invernal.

Franco, de raíces mexicanas y originario de Sacramento, California se encuentra concentrado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM); y con el objetivo de tener un buen cierre de año asistirá a algunas Copas del Mundo en China y Estados Unidos a fin de medirse con los algunos de los deportistas que deberá enfrentar en los próximos Juegos Olímpicos.

Sobre la complejidad de su deporte, el esquiador dijo que el clima es un factor clave para el desarrollo de las competencias, ya que a partir de las condiciones climatológicas se deben cambiar alguno de los trucos.

“El clima es lo más complicado, porque la pista normalmente es casi la misma, pero el clima puede cambiar en muchas cosas y eso lo hace difícil y peligroso; por eso necesito practicar mucho los trucos para hacerlos casi con los ojos cerrados”, dijo.

Franco empezó a practicar este deporte invernal a los siete años de edad y cinco años más tarde tuvo su primera competencia en la especialidad de freestyle en Estados Unidos.

“Estoy muy emocionado de haber calificado a unos Juegos Olímpicos, todavía queda tiempo para seguir trabajando fuerte y estar listo para la competencia. Es un sueño y me gustaría ganar una medalla y cambiar la historia de México”, concluyó.