Por: Redacción/

Atletas mexicanos de diversas instituciones educativas participan en los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios, que esta vez se llevan a cabo en Sao Paulo, Brasil, y consiguen en cuatro días 22 medallas: 6 oros, 8 platas y 8 bronces.

El Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la educación, Manuel Alan Merodio Reza, indicó que la expectativa era que los atletas universitarios de nuestro país alcanzarían 15 medallas, cifra que ha sido ampliamente superada en los primeros días.

Detalló que en esta justa regional participan trece países: México, Brasil, Estados unidos, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Honduras, Canadá y Jamaica.

Por parte de México asiste una delegación de 170 personas, de ellos 126 son atletas; 22 entrenadores; 5 delegados; 8 médicos y 9 oficiales.

Merodio Reza aseguró que este Primer Panamericano Universitario permite a los atletas estudiantes medirse ante rivales de alto nivel, además de que es parte del proceso de selección para la Universiada mundial 2019.

“Se muestra que el deporte universitario del país sigue manteniendo un buen nivel desde la Universiada Mundial 2017 hasta este Panamericano 2018. Los jóvenes se enfrentan a otro tipo de competencia que los hace agarrar experiencia en este tipo de eventos internacionales y en un futuro llegar a representar al País en Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos”.

Añadió que posterior a este Primer Panamericano Universitario algunos de los atletas mexicanos participantes podrán acudir a campamentos en diversas disciplinas y se les seguirá impulsando para que participen también en Juegos europeos Universitarios y Juegos Universitarios Asiáticos, con el fin de mejorar su nivel de competencia.