Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana de Futbol de Playa terminó en el segundo lugar del CONCACAF Beach Soccer Championship que se disputó en Bahamas, luego e perder 4-2 en la final ante Panama, partido al cual llegó invicto. Además, dos mexicanos fueron premiados por los organizadores del evento debido a su destacada participación.

El recorrido de México inició en contra de Guadalupe, partido que favoreció 9-2 a los Aztecas gracias al doblete de Ramón Maldonado y Fausto Alemán, además de las conquistas de Rodríguez, Mosco, Saldívar, Sánchez y Aguirre para definir el que fue uno de los marcadores más holgados de la competencia.

Posteriormente superó 8-3 a Canadá con dos goles de Ramón Maldonado y los ‘Hat Tricks’ de César Saldívar y Benjamín Mosco. Para cerrar su paso goleó 10-0 a Barbados, con tres de Ángel Rodríguez, dos de César Saldívar, dos más de Diego Rodríguez y cerraron la cuenta las conquistas de Jonathan Sánchez, Ramón Maldonado y Abdiel Aguirre.

Calificados como primeros de grupo, enfrentaron a Trinidad y Tobago en los cuartos de final y con un marcador de 5-1, se instalaron en la semifinal. Esto fue gracias al doblete de Ramón Maldonado y los goles de Ángel y Diego Rodríguez, así como la conquista en solitario de César Saldívar.

El penúltimo partido de los mexicanos en el torneo fue en contra de Guadalupe por segunda vez en el torneo, pero en esta ocasión, el doblete de Maldonado y el tanto de Diego Rodríguez solo dieron un marcador final de 3-0 y los arrojaron a la final en contra de Panamá que empató dos y ganó uno en la fase de grupos y sacó de la competencia a Estados Unidos y el Salvador en cuartos y semifinales respectivamente.

En el partido definitivo, los del cuadro tricolor se fueron al frente con un doblete más de Ramón Maldonado, máximo anotador del ‘Tri’, sin embargo, Justo Arrocha con dos goles, Alfonso Maquensi con uno y el autogol de Saldívar, de México, le dieron la vuelta al marcador para que los del canal se proclamaran campeones.

Ramón Maldonado, con 12 goles recibió el Botín de Oro, junto con Marlon Meza de Belice, además de que el Guante de Oro fue para Diego Villaseñor, portero de México.