Por: Cecilia Aguirre/

Este jueves inició en México el Campeonato Panamericano de Muay Thai con la participación 150 atletas de 14 países. Esta justa deportiva se realizará en Instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) del 4 al 8 de octubre y cuenta con una  representación mexicana de 19 atletas, siete mujeres y 12 hombres.

Los deportistas con mejores resultados en esta competencia, asegurarán su participación en el Mundial de Muay Thai que se celebrará en Cancún Quintana Roo en 2018.

El entrenador del seleccionado mexicano, Ramón Lara, aseguró “que México tiene grandes posibilidades de salir campeón  en varias categorías. Para eso se estuvo  entrenando y llegamos aquí con los mejores peleadores del país”.

El Muay Thai es una disciplina deportiva, de origen tailandés,  basada en técnicas creadas para situaciones reales de combate, por lo que se utilizan las manos, codos, rodillas y pies y prácticamente todas las partes del cuerpo del oponente son consideradas blancos legítimos.  En México tiene un fuerte arraigo desde hace más de 30 años y cuenta un amplio número de  seguidores, prácticamente en toda la República Mexicana.

Además desde diciembre de 2016 el Muay Thai cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI), para formar parte de los 37 deportes olímpicos.

De acuerdo con los entrenadores de esta práctica, el Muay Thai no es solamente un arte marcial, que brinda fuerza física y mental a los atletas, sino que es un deporte que les da una serie de valores, como la autodisciplina y el respeto, que son muy  útiles en la vida cotidiana.