Por: José Manuel Mota Fernández

México no pudo afianzar su calificación a Rusia 2018, luego de que empató a un gol en contra de los Estados Unidos este domingo desde el Estadio Azteca, gracias a las anotaciones de Michael Bradley para los norteamericanos y Carlos Vela para el conjunto Tricolor. El ‘Tri’ continúa en el primer lugar de la clasificación.

Con solo seis minutos en el partido, Héctor Moreno se apoyó con Javier Hernández que falló en la salida y le entregó la bola a Michael Bradley, mismo que con un solo movimiento dejó atrás a Héctor Herrera y al ver que Guillermo Ochoa estaba adelantado definió con una vaselina desde tres cuartos de cancha que techó al portero del descendido Granada para que se pusiera así el 0-1.


La reacción de los mexicanos se dio hasta el minutos 13 cuando madrugaron a los estadounidenses en una jugada a balón parado, misma que le quedó a Jonathan Dos Santos, jugador de Villarreal, quien disparó desde las afueras del área para mandar el derechazo a un costado de la portería de Brad Guzan.

Más adelante el ‘Tri’ generó otra jugada de peligro con un pase filtrado para Javier Hernández que llegó a tiempo a la cita con el balón y con la derecha sacó el remate, pero fue arroyado por Brad Guzan que ya había sido superado en la salida y no pudo continuar con su recorrido.

Solamente dos minutos después, al 22′, el artillero de la Real Sociedad, Carlos Vela, puso el 1-1 en el marcador. El casaca 11 tomó la bola por el sector de la derecha y recorrió hacia el centro de la cancha y desde ahí sacó el derechazo raso que venció por primera vez en la noche al meta norteamericano.

Luego de varios minutos sin acciones de peligro, y ya en la parte complementaria, los Estados Unidos se colaron por el sector derecho del área con Pulisic que mandó un centro raso al primer poste que rebotó en el pie de Héctor Moreno para posteriormente estrellarse en la parte externa de la red de la portería local.

Fue hasta el minuto 70 cuando se encendió ligeramente el partido pues Héctor Herrera cobró un tiro libre por afuera de la barrera que se elevó poco a poco hasta estrellarse en el larguero de la portería defendida por Guzan, quien no llegó a la pelota a pesar de que el envío se hizo a su poste.

Pocos minutos después, la selección de las barras y las estrellas hizo vibrar la portería defendida por Guillermo Ochoa gracias al tiro de Michael Bradley, mismo que fue desde afuera de la zona penal le pegó a la bola para mandarla directo a la parte media del palo izquierdo de la portería mexicana.

Ya con México dominando las acciones, Javier Aquino que entró de cambio al minuto 52, dejó escapar una buena posibilidad para el equipo tricolor pues entró solo por el sector izquierdo del área, pero cuando el esférico le llegó al lateral de los Tigres, lo mandó muy desviado de la meta visitante.

En la recta final del partido, con solo dos minutos por jugarse, Christian Pulisic incomodó la meta rival tras sacarse la marca de dos mexicanos para sacar el tiro con la parte interna del pie derecho que se fue apenas desviado de la portería del portero del Granada.

México viaja este domingo a Rusia para enfrentar la Copa Confederaciones.