Por Melisa Carrillo

Durante el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López  Obrador consiguió que los delegados aprobarán su propuesta de solamente sumar al Partido del Trabajo (PT) en sus objetivos y no aliarse con otros partidos políticos para las elecciones presidenciales de 2018.

López Obrador dijo que Morena se ha convertido en la principal fuerza del movimiento de transformación nacional y que “ha alcanzado este honroso sitio por dos razones en lo fundamental: por la autoridad moral de los dirigentes de y por el heroísmo cívico de sus  militantes”.

Mantuvo su discurso en el sentido de que la “honestidad es nuestro escudo protector y, aunque los mafiosos del régimen oligárquico y sus medios informativos han querido mancharnos y hacernos parecer igual a ellos, siempre hemos salido de la calumnia ilesos.

“En estos tiempos de degradación ha quedado de manifiesto que no somos iguales; que mientras a ellos los mueve el interés por el poder y el dinero ilícito, nosotros actuamos guiados por principios y en pos del bienestar de los demás”.

Ante más de 600 participantes, sostuvo que es la “fuerza ciudadana es la que nos permite enfrentar todos los afanes retardatarios y conservadores y es la que impulsa hacia la transformación de México.  Se ha demostrado que es esta fuerza ciudadana el motor del cambio y de la transformación”.

Aunque dijo que Morena ha crecido  y qué hay encuestas que señalan que su organización está a la cabeza en las preferencias para el 2018, advirtió  que “sin organización será difícil enfrentar a la mafia del poder, pero  que no quieren perder privilegios y se oponen abiertamente a la renovación de la vida pública del país.

“No hace falta profundizar mucho, no quieren el cambio, porque no quieren dejar de robar, eso es lo que enfrentamos.

“(…) En cuanto a la política de alianzas, pongo a consideración en este Congreso, mi punto de vista, en el entendido que serán ustedes los que decidan, de manera libre y soberana, porque este Congreso es la máxima autoridad de nuestro partido

“En los últimos tiempos ha quedado de manifiesto que en Morenase aglutina lo principal de la oposición al régimen. Con excepción de Morena, casi todos los partidos políticos están cooptados por la mafia del poder. Además, se sabe que las llamadas candidaturas independientes son en realidad más de lo mismo.

“También, en las pasadas elecciones salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD. Es una vergüenza, lamentable que en Veracruz, los dirigentes  del PRD mantengan una alianza con el PAN y con un personaje tan corrupto y perverso como Yunes Linares”.

Por ello propuso y se aceptó que solo se ratificará “la alianza con los ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, sin que esto implique unirnos con los partidos al servicio del régimen. Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar juntos con esos partidos. Me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza.

“El fin no justifica los medios, no es ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Vamos a triunfar en el 2018, anclados en nuestros principios. Sin caer en la promiscuidad política que forma parte de la actual decadencia de nuestro país.

“Que es eso que un partido que se constituye en 1939, un partido de derecha, conservador, un partido que nace para oponerse a la política popular y patriótica, y ahora tenga alianza con un supuesto partido de izquierda que en sus orígenes se inspiró en una política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas, qué tiene que ver, nada, es pragmatismo ramplón, Morena nunca jamás va a dejar sus principios, sus ideales”.