Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana de Futbol participará por séptima ocasión en la Copa Confederaciones y, de los ocho equipos que van a participar en el torneo, es el único que ha logrado proclamarse campeón de este certamen en 1999 cuando fue la sede del torneo antes llamado la Copa del Rey Fahd.

Ese año pasó por encima de selecciones como Arabia Saudita y Bolivia en la fase de grupos e igualó a dos goles en contra de Egipto para pasar como el líder de su sector con siete unidades. En las semifinales pasó por la mínima diferencia a los Estados Unidos y en el partido decisivo venció 4-3 a Brasil para convertirse en el primer equipo de la CONCACAF en levantar la copa.

En pasadas ediciones, el ‘Tri’ solamente ha conseguido un tercer lugar como máximo reconocimiento en las ediciones de 1995 y 2005, mientras que en cuatro ediciones más se quedó en la fase de grupos, principalmente por quedar en el tercer puesto de su sector, en dos ocasiones y una más en el último lugar de su grupo.

Para este edición, el cuadro ‘Azteca’ es el único que ha levantado la copa, pues Portugal, Rusia y Chile participarán por primera vez en la competencia, mientras que Alemania, Australia, Camerún y Nueva Zelanda no han logrado ir más allá de la segunda posición en la justa internacional.

Como datos adicionales, México es el único equipo de la CONCACAF que ha ganado el torneo, además, fue el primer país que albergó la Confederaciones además de Arabia Saudita que tuvo los primeros tres certámenes y con este torneo llegará a seis participaciones en la historia de la competencia.

El domingo debutarán frente a Portugal a las 10 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México.