Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana comenzó con victoria su paso por la Copa Oro al superar 3-1 a El Salvador desde el Qualcomm Stadium este domingo por la noche. En el partido anotaron Hedgardo Marín, Elías Hernández y Orbelín Pineda para el ‘Tri’, mientras que Nelson Bonilla igualó temporalmente el marcador.

Con ocho minutos en el marcado, tras el dominio parcial de El Salvador, llegó el primer gol de la noche con una jugada a balón parado que capitalizó Hedgardo Marín. Elías Hernández fue el que movió el tiro libre con un centro a segundo poste donde apareció el jugador de las Chivas con el testarazo.


Solamente dos minutos después, llegó la reacción de los salvadoreños con el 1-1, cortesía de Nelson Bonilla. Rodolfo Zelaya acarreó el balón hasta tres cuartos de cancha y con la parte externa del pie derecho mandó el balón filtrado para su compañero que definió de primera intención ante la salida de José de Jesús Corona, al palo más lejano del mismo.

Para el minuto 26, Jesús Corona y Jesús Gallardo tuvieron un error en la salida que estuvo cerca de convertirse en el segundo gol del partido, luego de que Andrés Flores interceptó el pase e intentó bombear a ‘Chuy’, sin embargo, el esférico se fue por encima de la cabaña mexicana.

De nueva cuenta, la zaga de El Salvador falló en la marca y dejó solo a Elías Hernández para que pusiera el 2-1. En esta ocasión fue Gallardo quien levantó el centro a segundo poste, lugar donde el futbolista de León le pegó de volea a palo cambiado para dejar fuera de combate a Benji Villalobos, portero de la blanquiazul.

A un minuto de que se terminara la primera mitad, Benji salvó a ‘La Selecta’ ante la incursión de Elías Hernández por el sector de la izquierda que terminó con un tiro raso hacia el sector derecho de la portería, pero que no pudo ir más allá de las piernas del portero del CD Águila.

La parte complementaria comenzó muy cortada, principalmente porque los equipos se encargaron de pegar recurrentemente y bajarle así ritmo al juego. Incluso hubo dos jugadas muy fuertes, ambas hechas por mexicanos, una de ellas fue una plancha al muslo de un salvadoreño y la otra una entrada con los tacos al tobillo, pero Óscar Moncada, árbitro central, no señaló nada.

Minutos más adelante, al 54′, apareció Orbelín Pineda para poner el 3-1 en el marcador. La jugada estuvo precedida por un error de Benji que dejó correr el balón por toda su área chica, para que apareciera el jugador del Rebaño Sagrado para empujar la bola al fondo de la meta cuscatleca.

La insistencia del equipo mexicano continuó y 10 minutos después del tercer gol, Jesús Dueñas estuvo cerca de poner uno más en el marcador, luego de un pase filtrado por elevación de Orbelín Pineda, sin embargo, las piernas de Benji Villalobos evitaron que el esférico rebasara la línea de cal.

En la recta final del partido, Pineda se sacó la barrida de Derby Carrillo, que entró en lugar de Benji al 75′, para apoyarse con Elías Hernández, quien intentó definir al poste más lejano del portero, pero no contó con la estirada de Henry Romero que paró el esférico en la línea de cal.

Dentro de los últimos cinco minutos del encuentro, solamente hubo una aproximación más, la cual fue del equipo ‘Blanco y Azul’, con un tiro raso que llegó justo a las manos del portero de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, José de Jesús Corona, que viene saliendo de una lesión en la rodilla izquierda.

El próximo jueves, México enfrentará a Jamaica desde Dallas, Texas, en punto de las 21:00.