Por: José Manuel Mota Fernández

Este sábado y domingo se definirán los cuatro equipos que disputarán las semifinales de la Copa Confederaciones donde México busca un punto frente a Rusia para pasar a la siguiente etapa, sin embargo, el equipo tricolor, nunca ha sacado un resultado positivo frente a los rusos.

La primera vez que se enfrentaron fue en un partido amistoso en 1992 cuando Rusia derrotó 2-o a los mexicanos en el estadio Lokomotiv con anotaciones al minuto 60 y al 68. Dos años después, se enfrentaron en Estados Unidos y los europeos golearon 4-1 al representativo mexicano.

Ahora México, que no ha perdido en todo el torneo, con un empate y una victoria, se meterá a Kazán Arena para intentar arrebatarle un punto a sus rivales que lo catapulten a la siguiente ronda, mientras que los locales tienen que ganar para asegurar su pase a las semifinales.

En lo que va de la Copa Confederaciones, no se ha definido un partido con victoria pues en la presentación, México y Portugal empataron a dos goles, para posteriormente darle el empate a Alemania y Chile aun gol, ambos partidos con el uso del VAR que resolvió polémicas que iban directo al marcador.

Además de que Rusia, que ha tenido partidos de preparación para el Mundial que se llevará a cabo el próximo año en esas tierras, no ha tenido ni un solo partido en ese lugar y en esta ocasión, México será el local, pero solo en el rol pues se espera que el 90% de los asistentes sean de origen ruso.

A esto se le suma que la Selección Mexicana no ha podido sacar buenos resultados contra los equipos anfitriones de diferentes competencias desde el 2000. En el 2001 perdieron contra Colombia en la Copa América y ese mismo año cayeron contra Corea en la Copa Confederaciones.

Para el 2005 perdieron contra Alemania en Confederaciones, y en 2007 frente a los Estados Unidos en Copa Oro, igualó también contra Sudáfrica en el mundial del 2010, además de perder frente a Brasil en la Confederaciones del 2014 y empatar contra el mismo equipo en el Mundial del 2014 y ya en el 2015 igualaron a tres contra Chile en la Copa América.

El partido será a las 10 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México.