Por: José Manuel Mota Fernández

Margarita Hernández  Madai Pérez pasaron desapercibidas del maraton femenil, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que en ningún momento de la competencia, lograron colocarse más allá de la marca de los 30 primeros competidores. Como ya es costumbre en este tipo de eventos, el podio se repartió entre dos atletas africanas y una asiática.

Las ‘Aztecas’ únicamente formaron parte del primer grupo al inicio de la competencia y poco a poco, comenzaron a quedarse atrás en la competencia. Antes de llegar a la marca de los primeros 10 kilómetros, las maratonistas ya tenían una marca negativa de aproximadamente 30 seegundos con relación al primer grupo, que estaba compueto, principalmente de atletas africanas.

Conforme avanzó la competencia, la presencia y participación de las mexicanas se desvaneció aún más, ya que se colocaron cerca del lugar 40, lugares en los que permanecerían la mayor parte de esta carrera por el oro. Para la marca de los 30 kilómetros, Madai Pérez, quien era la mexicana mejor colocada, se encontraba en el lugar 42, mientras que Margarita lo hacía en el 45.

Ya en la recta final, Madai Pérez apretó el paso y logró colocarse en el sitio 31, en el cual terminó el recorrido de los 42 kilómetros que conforman esta competencia. El caso de Margarita fue totalmente diferente, ella en lugar de incrementar su ritmo lo disminuyó y terminó en el sitio 51.

El oro fue para la keniana Jemima Sumgong, con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 4 segundos. A ella la siguieron Kirwa de Bahrein y Dibaba de Etiopía.