Por: José Manuel Mota Fernández

Ya se definió al árbitro que pitará uno de los juegos más importantes del futbol mexicano, el cual protagonizan las Chivas Rayadas y el Club América. Para este duelo, Luis Enrique Santander, árbitro con Gafete FIFA, será el encargado de impartir justicia y llevar a buen puerto este duelo correspondiente a la séptima jornada.

Luis Enrique Santander debutó en la primera división el 21 de julio del 2012 en el partido entre Cruz Azul y Morelia que empató a cero goles, en duelo que correspondía a la jornada uno del Apertura 2012. Es decir, que el silbante tiene aproximadamente cinco años en el máximo circuito y recibió su Gafete Internacional desde el 2015.

Sus partidos más importantes son Pumas contra Guadalajara en el Clausura 2014, así como el Pumas frente al América en el 2016. Por lo que este será el primer Clásico Nacional que oficie en el torneo de liga a lo largo de su carrera. Este torneo tiene cinco partidos como árbitro central, en el cual destaca el encuentro entre Tigres y América.

Hasta estas instancias del torneo, únicamente ha mostrado una tarjeta roja, que fue producto de una doble amonestación, la cual fue para Christian Pellerano, de Veracruz. En total ha mostrado 22 cartones preventivos, lo que da un promedio de 4.4 tarjetas preventivas por partido.

Adonaí Escobedo hará lo propio en el partido entre Cruz Azul y Atlas, mientras que Marco Ortíz Nava participará en el partido entre Pumas y Tijuana.