Por: José Manuel Mota Fernández

El Club Atlante cumple 100 años desde su fundación el 18 de abril de 1916. En 1927 subieron a la Liga Mayor luego de derrotar a los dos equipos más grandes de esa época, América y Toluca. Consiguieron su primer título como profesional, en la temporada 46-47 y actualmente se desempeñan en la división de ascenso.

ORATLa historia de este equipo comenzó como un equipo llanero, creado por un grupo de amigos, nacido como un equipo pobre los integrantes del ‘Sinaloa’, llamado así por la calle en donde jugaban, jugaban con balones de papel o pelotas que ellos hacían, ya que no tenían para comprar un balón, que en ese entonces tenía un costo de 14 pesos. La mayoría de los jugadores fungían como obreros, casi todos de fábricas textiles.

Luego de pasar por una cantidad considerable de nombres, tales como Sinaloa, Lusitana y U-53, Refugio ‘El vaquero’ Martínez rebautizó al equipo y le puso Atlante, inspirado por la grandeza del Océano Atlántico y, supuestamente, por el mito de la Atlantida. Cerca del surgimiento del nuevo nombre, también se juntaron los colores que destacan a los ‘Potros de Hierro’.

Luego de que el Vaquero vendió a una de sus vacas y junto con el apoyo económico del señor Roque Plata, juntaron el dinero suficiente para mandar a hacer el primer uniforme de este equipo, que constaba de una combinación azulgrana a cuadros. Fue en la temporada 26-27, cuando el equipo ya figuraba en la Liga Mayor, la madre de uno de los jugadores, mejoró los uniformes y creó el clásico uniforme de este equipo, que consta en rayas verticales alternando azul marino y rojo grana.

EscudoEn cuanto al escudo, ha sido el mismo desde hace más de sesenta años y consta de la palabra Atlante en la parte alta del escudo, seguido de una franja dividida en tres, donde se representan los colores de la bandera y por último, en la parte baja, la misma división de tres aparece e intercalados están los colores clásicos del club. En la parte de enmedio aparecen las siglas ‘F.C’ que quieren decir Fútbol Club.

El equipo formó parte de la Liga Mayor hasta la temporada de 1927, cuando los directivos de este equipo le pusieron como condición a los jugadores de este equipo, derrotar a los máximos representantes de ese certamen, América y Toluca. El equipo de los Potros le ganó sin mayor dificultad a los choriceros, el marcador fue 7-3. En el otro encuentro, los ‘llaneros’ derrotaron a las Águilas 2-1, que en ese entonces era el equipo campeón de la Liga Mayor.

Una vez dentro de este circuito, el poderío de los azulgranas se demostró al derrotar a todos los equipos de esta categoría, además de ganarle al equipo búlgaro  Sabaria 3-1 en 1929, cosa que no había logrado ningún equipo. En 1930 llegó a México un equipo de nombre Sportivo Buenos Aires, base de la Selección Argentina de aquel entonces, al cual le ganaron en dos ocasiones con marcadores de 2-1 y 3-2.

Este equipo plagado de talentos sirvió como base para crear a la Selección Mexicana que participó en el mundial de Uruguay en 1930, el primero de la historia. Los jugadores que participaron fueron “El Chaqueta” Rosas, Nicho Mejía, Efraín Amezcua, “La Marrana” Olivares, “El Diente” Rosas y “El Trompo” Carreño, este último fue el primer mexicano en marcar gol en copa del mundo.

PTAEl primer trofeo para este equipo llegó en la temporada 29-30 al vencer a Necaxa, a raíz de esto surgió el primer clásico en el fútbol mexicano, ‘Los Ricos vs Los Pobres’. Los primeros duelos favorecieron al equipo del llano, que no se dejaron intimidar por las figuras que tenía Necaxa y le ganaron con marcadores de 3-2, 5-2 y 3-0, aparte de un empate a dos goles.

Comandados por “Nicho” Mejía, el conjunto atlantista derrotó en el desempate de aquella temporada a los Electricistas (3-2, 1-1 y 1-0), ante una asistencia record en el Parque España, donde 18 mil espectadores fueron testigos del primer título del Atlante en la época amateur.

Luego de la ‘Era del Atlante’, los ‘Prietitos’ consiguieron su primer título como equipo profesional, en la temporada 46-47, tras derrotar a Club León. El partido decisivo se iba a llevar a cabo en casa de los ‘Panzas verdes’, pero una ola de fiebre aftosa sacudió al bajío y el partido fue cambiado de sede, nada más y nada menos que a la ‘Ciudad de los Deportes’, casa de Atlante. El partido terminó con un empate a cero goles, frente a los ojos de 48 mil 622 espectadores, récord para un partido de fútbol en esa época.

En la década de los 50 llegaron los campeonatos de copa,  con los goles de ‘Luisillo’ y el ‘Tubo’ Gómez. La primera Copa llegó en 1951 cuando le ganaron a Guadalajara y la segunda copa fue en 1952, cuando le ganaron el partido por el campeón de campeones a León.

Luego de rozar la gloria, un cambio de administración cambió llevó al equipo al primer descenso en su historia, en la 1975-76, los blaugranas terminaron en penúltimo lugar general y, debido DPTROSa esto, tuvieron que enfrentar a San Luis Potosí.  El juego de ida se jugó en terreno potosino, con victoria para los locales de 2 a 1, con goles de Hugo Coscia y Jorge Davino para los sanluisinos, mientras que Domingo Romero anotó por los azulgranas. En la vuelta en el estadio Azteca la noche del 29 de julio de 1976 se concretó la catástrofe, San Luis sacó un valioso empate sin goles y con ello se consumó el primer descenso atlantista. El equipo mostró su coraje y solamente un año después regresó al máximo circuito.

Otra muestra de altibajos en el equipo fue entre los años de 1980 y los 2000, ya que el equipo volvió a rozarse con la gloria y descendió en dos ocasiones más, sin embargo, en 2001 descendió y no descendió, ya que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), tuvo promoción, es decir, que el equipo descendido, permaneció en primera división.

Después de este no descenso la franquicia se mudó y de jugar en el Estadio Azteca, inauguraron su estadio en ATLCAMCancún, Quintana Roo en el 2008. Un año después el 9 de diciembre, el Estadio Andrés Quintana Roo, albergó su
primera final, el nuevo equipo de la Riviera Maya, recibió a los Pumas, en lo que se convirtió en su último título en primera división. El marcador estaba empatado en el global y los tiempos extras se acercaban, y fue al minuto 85, cuando Clemente Ovalle hizo campeón a los ‘Potros’ con un tiro de fuera del área que entró al ángulo izquierdo de la portería defendida por Sergio Bernal.

Luego de este título el equipo azulgrana jugó la Concachampions, torneo que de ganarse les daba el pase al Mundial de Clubes. Los Potros de Hierro llegaron a la final de este torneo contra Cruz Azul. El partido de vuelta terminó empatado a cero goles, pero Atlante sacó una ventaja de dos goles en el partido de ida, lo cual les dio la victoria y el pase a Abu Dhabi.

ATL2014Después de este título, Atlante permaneció seis años en el máximo circuito y comenzó la debacle del equipo fundado por los ‘Prietitos’. Llegó el año 2014 y un Potro herido cabalgó al descenso. La derrota contra Santos Laguna con el marc
ador de 4 goles a 3, sentenció a los azulgranas, quienes están en la liga de Ascenso desde ese día. Actualmente el equipo que cumple 100 años está buscando regresar al máximo circuito.

En total este equipo tiene 3 títulos de liga, dos de copa, una copa de campeones de la CONCACAF y una discreta participación en el Mundial de Clubes. Además ha descendido en cuatro ocasiones, en una de ellas se salvó por promoción.

Para conmemorar el centenario de este plante, la Lotería Nacional expidió boletos decorados con cosas del Club, siendo el primero en recibir un homenaje de este estilo.