Por: Meztli Islas

El fotógrafo originario de Baja California Jorge Dueñes, ganó el tercer lugar del Concurso Nacional de Fotografía 2016: Los Derechos Humanos, habló sobre su experiencia como ganador de ésta edición y su trabajo.

Dueñes, recibió el reconocimiento por una serie de imágenes que plasman el aislamiento entre familias que entablan conversaciones a través del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, escena cotidiana en la zona norte de la República Mexicana.

Dijo que  supo del concurso por un comentario que le hizo un compañero y pensó que era buena idea participar con las imágenes tomadas en la frontera pues se trata de algo que observan cotidianamente los transeúntes habituales. Lo que llamó su atención, fue la evidente incomodidad de las personas que platican ahí con sus familiares.

El fotógrafo declaró que lo que le ha impulsado a tomar fotos en ese lugar es la evolución y los cambios suscitados a raíz de éste hecho social.

 “Cuando se inauguró era un parque binacional, la gente iba y venía, hacía su picnic en el otro lado y se regresaba a su casa, cada vez ha tenido más barreras, hace unos años la gente se sentaba en la arena y conversaban entre familia, ahí se podían ver y había un contacto familiar pero ahora realmente ya no hay tal cosa, no se alcanzan a ver, no se pueden tocar, cuando la gente se despide es realmente triste. Hace 10 años había abrazos entre las rejas pero ahora hay una gran limitante.”

Fotografía: Jorge Dueñes Ganador del tercer lugar de Fotocoahuila

Fotografía: Jorge Dueñes
Ganador del tercer lugar de Fotocoahuila

Reflexionó acerca del trabajo fotoperiodístico al declarar que uno se da cuenta que debe estar pendiente no sólo de la noticia, sino también de las cosas que pasan a su alrededor, captar imágenes que puedan tener un impacto en la sociedad o puedan llamar la atención sobre el tema.

Comentó que recibió la noticia de que su trabajo fue seleccionado para ser el tercer lugar en el concurso mientras trabajaba en su computadora y en su correo encontró la notificación. “Fue muy grato ya que la calidad de las imágenes de mis compañeros es muy buena, entonces me pareció sorprendente poder estar a la altura de sus imágenes, a la altura de este concurso”.

Además, Jorge Dueñes dijo que los 40 mil pesos que ganó como premio del concurso, los destinará a la compra de una cámara fotográfica para su hija, quien ha mostrado interés en el oficio.

Sus inicios en el mundo fotográfico, fueron cuando él tenía 17 años.

“La cuestión visual es algo nato en mí, desde chico recuerdo que observaba mucho, pasaban muchas cosas a mi alrededor, en la escuela, en la calle, recuerdo muchas escenas y eso es lo que sucede en mi etapa profesional, veo muchas cosas y me imagino lo que puedo registrar ya después, con una previa visualización de lo que hay que tomar. Soy muy observador y de ahí surgen ideas para tomar algunas imágenes, me gusta mucho planear, imaginarme y a veces ni siquiera sale esa imagen que me estoy imaginando”.

Lo que inició como una afición por las fotografías de paisaje, le ha servido para nutrir su interés, pues ahora que se dedica a retratar temáticas cotidianas, violencia, narcotráfico o migración.

“Mis fotos a veces yo veo que tienen ese tinte como de paisaje, yo no trato de pintar una bonita realidad sino lo qué es, mostrar  todos los lados de una imagen para mostrar la realidad”.

Dueñes, dijo que iniciativas como Fotocoahuila, promueven la producción fotográfica de calidad y la reflexión de los derechos humanos. Compartió que como fotógrafo es un estímulo para continuar trabajando y que ve más posibilidades para trabajar con la temática del lugar.

“Al siguiente día que recibí la noticia tuve otras ideas de qué hacer, de cómo representar de una forma más impactante visualmente, cómo poder continuar con esta historia que es dolorosa en realidad para muchas personas y yo pienso que se debe dar a conocer”.

orge Dueñes agregó que este premio es muy alentador ya que “a veces esas imágenes están guardadas y no se han mostrado, no han tenido el impacto que deben tener en la sociedad y este tipo de  premios impulsan mucho la creatividad y el trabajo de uno”.