Por Vicente Flores

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que fueron tres los policías federales suspendidos por presuntamente torturar a una joven en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Durante la inauguración del Programa nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, en San Luís Potosí, participaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

El jueves pasado, trascendió de redes sociales un video en el que se va dos militares y una oficial asfixiando a una mujer de Guerrero; por este caso, fueron suspendidos otros dos efectivos federales, además de los elementos que aparecen en las imágenes.

“Se tomaron las decisiones correctas, coincidimos en la suspensión, no sólo de la policía, sino también a otros dos que participaron en él”, señaló el comisionado, además, añadió que la investigación continuará.

Galindo indicó que la tortura no es el medio de investigación de la Policía Federal.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato sales, pidió perdón a la sociedad por los sucesos de la semana pasada que involucran al personal de la corporación.

Sales indicó que estos casos ofenden a la ciudadanía y pidió a la Policía a vencer a la delincuencia organizada.

“Estos actos no deben empañar la labor de más de 40 mil elementos de nuestra Policía Federal, de la misión que les ha sido encomendada y que recoge claramente el himno, vencer a la delincuencia, sí, doblegar a la delincuencia en la legalidad, con eficiencia, porque no debemos enfrentar a quienes violan la ley, violando la ley” añadió Sales Heredia.

El titular de la CNS señaló que con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, las funciones de los policías se llevarán a cabo con pleno respeto a los derechos humanos: “proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune”.