Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de haber cesado a José Saturnino Cardozo, los Tiburones Rojos de Veracruz ya tienen nuevo entrenador para enfrentar el Clausura 2018. Se trata de Guillermo Vázquez, quien estará al frente de su tercer equipo en la primera división del futbol mexicano.

El experimentado entrenador de 50 años, fue presentado este viernes por la tarde en las instalaciones del cuadro jarocho, donde se comprometió a trabajar con profesionalismo y ver siempre por el bien del equipo jarocho, que buscará salir del fondo de la tabla de cocientes.

Como se mencionó anteriormente, ‘Memo’ Vázquez solamente ha dirigido a dos equipos de la Liga MX que fueron Pumas y Cruz Azul, con quienes llegó a tres finales, una en el 2011 con los universitarios donde fueron campeones, en el Apertura 2015 con los Pumas para quedarse con el subcampeonato contra Tigres y otra más con los cementeros para perder en penales contra América.

El nacido en la Ciudad de México debutó como estratega en el Clausura 2006 en las últimas cinco jornadas de los universitarios que quedaron fuera de la liguilla. De ahí en adelante, fue auxiliar técnico hasta el torneo Bicentenario 2010, para asumir la dirección técnica en el Apertura de ese año.

Del cuadro auriazul fue cesado en el 2012 para emigrar a Cruz Azul, donde duró un año y regresar después a la institución universitaria del Apertura 2014 hasta el Clausura 2016, donde le dio paso a Juan Francisco Palencia para que guiara a los Pumas a partir del siguiente torneo.

Como entrenador, suma 245 partidos en la primera división del futbol mexicano y la Copa MX, de los cuales, 104 se han resuelto a su favor, 69 empates y 72 encuentros perdidos, para tener un 42.4% de efectividad en cuanto a victorias, 28.2% en empates y el 29.4% con descalabros.

Además de Pumas, fue auxiliar técnico de Tigres en el verano de 1999, y de Puebla en el invierno del 2000.