Por: Redacción/

Con la finalidad de lograr una reconstrucción exitosa en la Ciudad de México, las acciones para 2018 estarán enfocadas en tareas financieras, fiscales y estratégicas, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Todo va a estar enfocado a estas tareas de reconstrucción, no vamos a fallar en esto, vamos a ser muy cuidadosos y vamos a hacer todas las tareas y reforzamientos correspondientes para poder alcanzar una reconstrucción exitosa; la prioridad financiera, fiscal, estratégica de 2018 es la reconstrucción, para ser claros, digámoslo a manera de resumen”, expuso.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, resaltó en que habrá más de 2 mil millones para la reconstrucción. “Solo para Tláhuac estamos hablando de más de mil 500 millones, entonces pues es clarísimo que para la reconstrucción no hay 400 millones, imagínense, no nos alcanzaría ni para lo de Tláhuac; es una tarea estratégica, financiera, que tenemos que hacer en cada uno de los rubros”.

Detalló que el Fondo de Atención a Desastres de la CDMX cuenta con mil 500 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos que ordenó estuvieran disponibles, pero explicó que quedan alrededor de 6 mil millones de pesos para la estabilización fiscal.

Subrayó la importancia de dejar trabajar a la Asamblea Legislativa para que realice los ajustes correspondientes, y haya una claridad mayor de cómo se están haciendo las tareas de reconstrucción.

Indicó que se requiere conducción y estar pendientes para que los recursos lleguen de manera rápida y adecuada.

“Sabemos que nosotros planteamos un presupuesto, pero si esperamos a que lleguen los recursos, como lo ha venido manejando el Gobierno Federal, los recursos estarán llegando después del primer trimestre. Nosotros necesitamos estar con un ritmo permanente”, expresó.

“Mi responsabilidad política y personal más importante es la Ciudad de México”, así lo aseguró el Jefe de Gobierno, al destacar como tarea fundamental la reconstrucción de la capital del país.

“Lo primordial para mí es la Ciudad de México y por eso estoy metido de lleno en esta tarea”, enfatizó.

Reiteró que sostendrá un encuentro con el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público para agilizar los trámites que faciliten la entrega de recursos a la CDMX.

Informó que la Fórmula E, en el marco del inicio de su serial 2017-2018 este sábado en Hong Kong, anunció que donará ingresos por concepto de taquilla que se recaude en el Eprix CDMX del 3 de marzo del próximo año en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la finalidad de apoyar en las tareas de reconstrucción que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, tras el sismo de septiembre pasado.

“Les agradecemos desde ahora a toda la organización de la Fórmula E ese gesto que ha mostrado y que ha tenido con la Ciudad de México. Me parece que es un momento muy importante para que todo mundo acuda”, destacó el Jefe de Gobierno.

Recordó que también el Comité Paralímpico Internacional (IPC), en coordinación con la “Fundación Agitos”, lanzó una campaña mundial de recaudación de fondos para apoyar esfuerzos humanitarios en la ciudad; al momento se tienen 40 mil dólares.

Asimismo, la Federación Mundial de Tiro con Arco (World Archery) realizó un donativo de más de 50 mil dólares para apoyar a los damnificados de la CDMX por el sismo. En el caso de la carrera “Corro X México” se recaudaron 2 millones 740 mil pesos.

“Estos fondos los queremos utilizar para reconstrucciones concretas, para casas en específico esta es la tarea que se tiene y es como lo vamos a hacer”, expresó.

El mandatario capitalino enfatizó que, aparte de estos donativos anunciados, no se han recibido ningún otro para la Ciudad de México. “Nosotros no hemos recibido ningún donativo fuera de estos que les comento. Todos esos donativos que hicieron de miles de millones no sé dónde estarán, pero al menos para la Ciudad de México, en las arcas, no hay otro donativo que estos que yo les estoy informando”.

Sobre el avance de demoliciones, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que se tiene 35 inmuebles que ya cuenta con carpeta, los cuales están concentrados en seis delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Subrayó que el inmueble de Puebla 280 concluyó su demolición. El edificio de dos niveles se derribó en tiempo récord de tres días.

Se intervinieron tres inmuebles que, por su grado de deterioro y petición de los dueños no requirieron dictamen, por lo que se intervino para su desmantelamiento: Helipuerto Nuevo León 283; Prolongación División del Norte 1677 y Rancho Calichal 86, casa 6.

Y los que están en proceso son Coquimbo 911, Sonora 149, Calzada de La Viga 1756, Génova 33, Patricio Sanz 37, Paz Montes de Oca 93, Calzada del Hueso 713, Escocia 33, Tokio 517, Azores 609 y Puebla 277.

Los trabajos que se han detenido por investigación o amparo son: Puebla 282, Paseo del Río 10, Edificio 1C y U.H Fovissste Tlalpan.

Con expediente se tiene a: Colima 366, Ámsterdam 25, Nápoles 48, Álvaro Obregón 284, Hamburgo 112, Escocia 29, Enrique Rébsamen 249, Galicia 253, Balsas 18, Sonora 164, División del Norte 4120, Sur 69, 253, Gitana 480, Versalles 37, Ámsterdam 270, Escocia 10 y Chiapas 140.