Por: José Manuel Mota Fernández/

Decio de María presentó su renuncia como Presidente de la Federación Mexicana de Futbol este viernes en la Asamblea de Dueños de la Liga MX, luego de estar vinculado con el futbol de nuestro país por poco más de 15 años, para dejar un importante legado en el deporte más popular en la región.

El nacido en la Ciudad de México comenzó su paso por el futbol mexicano como Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol donde estuvo nueve años, luego de haber asumido el cargo en el 2003 y el cual dejaría hasta el 31 de mayo del 2012, en una Asamblea Ordinaria de Dueños, quienes le asignaron un nuevo rol.

 

Fotografía: FMF

Luego de dejar dicho puesto, fue nombrado Presidente de la Liga MX para permanecer al frente por tres año, ya que en el 2015, ante la salida de Justino Compeán, se convirtió en el mandamás de la Federación Mexicana de Futbol, cargo que abandonará al terminar la participación del ‘Tri’ en Rusia 2018.

Fotografía: Liga MX

El paso de De María Serrano como presidente de la Femexfut dejó un balance positivo, siendo uno de sus mayores logros el convertir la Primera División en la marca “Liga MX”, además de conseguir el patrocinio de Bancomer para el torneo mexicano que le ha dado un mayor impulso al balompié ‘Azteca’.

Con De María al frente de la Femexfut, se realizaron importantes cambios en el futbol mexicano, siendo los más destacados las nuevas políticas para el Ascenso a la primera división de los equipos de la liga de plata, así como la creación del primer torneo femenil profesional en el país.

En cuanto a la Selección Nacional de México resalta la coronación en la Copa Oro de 2015, el tercer lugar en ese torneo el 2017, la Clasificación del ‘Tri’ a la Copa Confederaciones 2017, la Copa del Mundo Rusia 2018 y el primer título del Premundial Sub-17 para el representativo femenil.

Ahora será Yon de Luisa quien ocupe el puesto de Presidente de la FMF, mismo que tendrá que hacerse a un lado de su función como Director General de Futbol Grupo Televisa, además de que tendrá como principal objetivo la clasificación al Mundial de Catar 2022, así como seguir con el proceso de la Candidatura Unidos 2026.