Por: José Manuel Mota Fernández/

Este viernes por la tarde se llevó a cabo la Asamblea de Dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde se tocaron diversos temas relacionados con el sistema de competencia, así como un cambio en la estructura de los directivos que comenzará después de Rusia 2018.

  • Lo más destacado de esto es que Decio de María presentó su renuncia irrefutable como presidente de la FMF y será Yon de Luisa, Director General de Futbol Grupo Televisa y Co-Director de la Candidatura Unidos 2026,  quien tome el puesto después de la Copa del Mundo Rusia 2018.
  • Con relación a la modificación en el sistema de competencia de la Liga MX y Ascenso MX se tomaron las siguientes medidas:
    – La presente temporada no tendrá cambios, es decir que un equipo descenderá y otro, de la división de plata, podrá ocupar su lugar, siempre y cuando consiga el ascenso por méritos deportivos y cumpla con las exigencias que la FMF dio a conocer tiempo atrás.- A partir de la temporada 2018-2019, se terminará el descenso para los equipos de la primera división y solamente habrá ascenso, el cual tendrá que hacerse bajo las normas antes mencionadas.

    – Se espera que para la temporada 2019-2020 estén los 20 equipos que tendrá la Liga MX a partir de esa temporada y, una vez conseguido esto, se definirá si regresa el Ascenso y Descenso al futbol mexicano.

    – Asimismo, se confirma la posibilidad de que el Club que termine en último lugar de la tabla de cociente pueda conservar su lugar en la División, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones (Liga MX y Ascenso MX). 

De acuerdo con el boletín publicado por la Federación Mexicana de Futbol, estos cambios se hicieron con la finalidad de fomentar el desarrollo y crecimiento en ambas categorías, principalmente en el Ascenso MX y, antes del inicio de la siguiente campaña se incluirán los cambios en el Reglamento General de Competencia de la Liga MX.

A pesar de que la reunión fue fructífera según los dueños, quedaron temas pendientes y que han generado mucha expectativa en los aficionados del futbol mexicano, donde se incluye el uso del Video Arbitraje, así como la aplicación de la regla 20/11, misma que entraría en vigor para la siguiente temporada.