Por:Redacción/

Con el propósito de reconocer la creación y producción de las artes que integran medios tecnológicos y digitales en su práctica, el Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) alberga en su Galería Manuel Felguérez y foros la Muestra del 7° Concurso Transitio_MX.

El montaje que exhibe las obras ganadoras, menciones honoríficas y preseleccionadas, deriva de la séptima edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX ¿Cómo decir nosotrxs?, que no pudo llevarse a cabo por el temblor del 19 de septiembre.

Al inaugurar la muestra la noche del 1 de marzo, la directora del CMM, Adriana Casas, explicó es difícil volver a programar el Festival como se tenía planeado, por lo que se hizo el esfuerzo de presentar la muestra con las piezas, que sí bien se anunciaron en la prensa no se habían compartido con el público.

La muestra exhibe en general los procesos sociales, geopolíticos y económicos que en la cultura contemporánea se encuentran atravesados por el uso de distintas tecnologías.

En la Galería Manuel Felguérez se pueden ver The Long Now, una documentación instalación de Verena Friedrich, pieza ganadora en la categoría Premio Transitio_MX; y la escultura electrónica Enfardo de Adrián Cuevas Iturbe, acreedor al Premio Transitio_MX Para Artistas Jóvenes Mexicanos.

La primera pieza, desde una perspectiva contemporánea, hace una referencia a las propiedades químicas y físicas de una burbuja de jabón, así como a desarrollos científicos y tecnológicos recientes, que tiene como fin extender el tiempo de vida de una burbuja y de ser posible preservarla para siempre.

En video se observa que una máquina genera una burbuja y la manda a una cámara con una atmósfera controlada, manteniéndola suspendida el mayor tiempo posible.

La obra de Adrián Cuevas Iturbe apunta a problemáticas que se han naturalizado, como la trata de personas y la explotación de menores. Mediante una estructura externa hecha de lámina de acero oxidada, se busca desgastar el motor colocado en la estructura interna, que representa a la víctima.

Las menciones honoríficas expuestas son: Earthworks, de Ruth Jarman y Joe Gerhardt, Sin título, sub título de Antonio Arango Vázquez, y Kyo, do you copy? de Arjan Emmanuel Sánchez Guerrero.

La pieza Earthworks de Ruth Jarman y Joe Gerhardt es una documentación de animación generada por computadora en la que se observa que masas de capa coloridas se ven animadas por los paisajes sonoros de las actividades sísmicas, volcánicas, glaciares y humanas, grabadas como ondas sísmicas que forman espectaculares ondas fluctuantes y jaspeadas.

“Esta es una pieza increíble de un semiconductor que nos hubiera gustado tener en vivo pero es un poco complicado”, señaló Adriana Casas.

La obra de Antonio Arango Vázquez es una videoinstalación conformada por dos pantallas situadas una frente a la otra, que mantienen una conversación con la ayuda de diálogos retomados de diversas películas de ficción.

Aborda los conceptos de realidad y ficción y la relación de ambas como fronteras mediáticas, asimismo, cuestiona el estatuto del cine como emisor de discursos y su papel en el ámbito social.

Adriana Casas comentó en el acto inaugural que Arango Vázquez fue pionero del Centro Multimedia. “Nos gusta mucho tenerlo de regreso en casa, reconocido por su proyecto”.

De Arjan Emmamuel Sánchez Guerrero se aprecia la instalación Kyo, do you copy?, derivada de la investigación Xerogramática, que emula una metodología forense realizada por la agencia de la investigación Media Forensis, donde participa el artista mexicano.

Kyo, explica, es una de las antiguas máquinas que propulsaron la Era de la información y en particular la revolucionaria cultura de innovación de la fotocopiadora Xerox.

La muestra se complementa con un video que reúne los proyectos preseleccionados. En la categoría Premio Transitio_MX están: Axis, de Gabriela Reyes (México); 10.000 moving cities- same but different, VR, de Lee Marc (Suiza); Sobre la necesidad de nacer, de Eleonora Rocío Abbate (Argentina).

También Gogoame, de Pedro de Freitas Veneroso (Brasil); Neocolonialismo, de Beatriz Millón Sánchez (México); Collar AG, de Hon Him Cheung (China); Incertidumbre, de Ricardo Miranda Zúñiga (Estados Unidos) y Averaging Mirror, de Zeesy Powers (Canadá).

El material audiovisual también contiene dos proyectos preseleccionados del Premio Transitio_MX para artistas jóvenes mexicanos: Inexistencia, de Daniel Bravo Jiménez, y Espacio Inserto. Encuentro incierto, de José Acosta Navarrete.

La Muestra del 7° Concurso Transitio_MX estará abierta al público hasta el 13 de mayo en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.