Por: Víctor Cruz/

En un partido con tintes dramáticos el León se instaló en la final del Torneo Clausura 2019, aunque perdió el encuentro 1-0 contra el America, su posición en la tabla le dio el pase tras empatar en el global 1-1 y se jugará el título frente a Tigres la próxima semana cerrando como local.

Desde los primeros instantes los “Azulcremas” demostraron corazón y a los cinco minutos en un tiro de esquina, Bruno Valdez se levantó y sacó un martillazo con la testa que dejó sin oportunidades a Rodolfo Cota para mover los cartones y darle un respiro a la afición capitalina.

El gol prematuro sacudió a a la “Fiera”, la cual en la primera mitad brindó un estilo ajeno al que acostumbró a todos los amantes del futbol mexicano durante el Clausura, esta situación la aprovecharon los pupilos de Miguel “El Piojo” Herrera y se volcaron al ataque en búsqueda de la segunda anotación que les diera el pase a la final.

Instantes después, Cota se puso la capa de héroe para hacer una atajada monumental a un cañonazo que salió de los botines de Guido Rodríguez, los “Panzas Verdes” nivelaron el encuentro los últimos minutos para irse al descanso perdiendo por la mínima.

La segunda mitad se desarrolló de manera diferente, el equipo de “Nacho” Ambriz tomó el protagonismo del encuentro y empezó a dominar a las “Águilas”, aunque no pudo reflejarlo en la pizarra, lo mas cercano fue un tiró de José Macias qué pasó unos centímetros aun lado del ángulo, ahogando el grito de gol del Nou Camp.

Los últimos 15 minutos tuvieron tintes dramáticos, primero una expulsión de Rubens Sambueza por doble amarilla dejó con desventaja numérica los locales y alimentó las esperanzas de los capitalinos, los cuales se volvieron a ir al abordaje proponiendo un encuentro de ida y vuelta.

León tuvo un par de oportunidades más y en una jugada que pintaba para un contragolpe lo terminó por interrumpir la mano de Guido Rodríguez, el cual se fue temprano a vestidores por esa actitud antideportiva.

America no logró concretar el segundo gol que los pusiera en la final y se quedó en la antesala del juego por el título. La final se jugará en Guanajuato, aun con horario por confirmar.