Por: Víctor Cruz/

Las intenciones de adquirir una franquicia de la tercera división del Futbol Mexicano, fueron una pista clave para que las autoridades hicieran la detención de Héctor Ortiz Solares, “El Patrón”, presunto líder de la organización delictiva “Bandidos Revolution Team”, la cual ganaba 100 millones de pesos al mes por estafas electrónicas a instituciones bancarias.

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó en León, Guanajuato, en días pasados, a Ortiz Solares y ocho personas más , quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las detenciones se produjeron durante el cumplimiento de una orden de cateo en diversos inmuebles, y al momento de la captura de “El Patrón”, también conocido como “El H1” o “Bandido Boss”, la Fiscalía General de la República en conjunto con el Ministerio Público Federal (MPF) y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguraron 27 automóviles de lujo, siete motocicletas, dinero en efectivo, armas, equipos de cómputo y drogas.

Hasta el momento FGR no ha dado a conocer la situación jurídica de los detenidos, ni un estimado general del monto total que fue sustraído ilegalmente de las instituciones bancarias.

Esta no es la primera ocasión que las autoridades descubren que el crimen organizado ha intentado adquirir equipos deportivos o invertir en asociaciones civiles, y, por este tipo de acciones se ha dado pie a que aparezcan nombres destacados “relacionados” con estos grupos.

El caso más reciente es el da la Fundación Valor y Principio de Dar, de la cual es socio y benefactor el púgil azteca, Saúl “Canelo” Álvarez, fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de servir para “lavar” el dinero del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acusó a Sandoval como participe en acciones de corrupción entre las cuales destacan; la apropiación de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones del narcotráfico tales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otro caso destacado sucedió a finales de los años 90s, cuando el Cartel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo, mejor conocido como el “Señor de los Cielos”, intentó “invertir” su dinero en un inmueble deportivo, la compra del Estadio La Corregidora, el cual se encuentra en el Estado de Querétaro. La transacción no se concretó y el inmueble no llegó a manos del narcotráfico.