Por: Marlon Rodríguez

Si la estadística no miente, de acuerdo al balance de juegos ganados que suman los equipos de la Zona Norte que es de 270, este sector podría levantarse con el triunfo sobre la Zona Sur en el clásico de media temporada, pues ésta suma 221 trunfos en combinación hasta el 12 de junio, prácticamente  la primera mitad de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2017; en la lista de victorias por equipo, seis de las primeras ocho novenas son del bando norteño, encabezadas por Sultanes de Monterrey, únicos con más de 40 triunfos.

Aunque Leones de Yucatán ocupa el primer puesto de su sector, no significa que sea el mejor de todo el circuito debido a que mantiene un empate de 39 juegos ganados con Toros de Tijuana, sin embargo los melenudos  tienen porcentaje de .650 milésimas, superior al de los fronterizos, debido a que han perdido dos veces menos.

Los siguientes cuatro equipos en dicha lista pertenecen al sector del norte; Monclova, Aguascalientes, Laguna y México. Estos equipos han superado las 30 victorias en la presente campaña, aunque sólo Diablos Rojos conoce también la misma cifra en descalabros.

El actual campeón de la LMB, Pericos de Puebla, es quien ocupa el octavo puesto del recuento. La novena que dirige Tim Johnson  alcanzó el sábado pasado a penas 30 triunfos en 2017 y aunque se ubica en segundo lugar del sector sureño, son superados en porcentaje de victorias por el sexto lugar de la Zona Norte, los Diablos Rojos, por 40 milésimas.

La segunda parte de la lista, evidentemente, está conformada en su mayoría por equipos de la Zona Sur; Quintana Roo y Veracruz mantienen empate en victorias con cifra de 28, sin embargo, los felinos ocupan el tercer peldaño en su respectivo standing por tener mayor promedio de juegos ganados.

Seguido del conjunto jarocho está Guerreros de Oaxaca y Generales de Durango; la tribu zapoteca ha ganado sus últimos tres encuentros y ha llegado a 27 triunfos en la temporada, al igual que la novena dirigida por Joe Álvarez, que logró ganar siete series consecutivas del 16 de mayo al 7 de junio.

Los equipos que disputaron la Serie Final de LMB en el año 2004 ocupan el treceavo y catorceavo lugar del conteo; los filibusteros han conseguido 26 triunfos en el año, mientras que Saraperos ha registrado 25 de estos a cambio de 36 derrotas que lo mantienen en el fondo de “la norte”.

Bravos de León es quien menos ha tenido cita con la victoria en 2017; la novena que dirige Luis Rivera sólo ha ganado 20 partidos y están a tres de diferencia del equipo del edén, Olmecas de Tabasco, quienes han sacado cinco triunfos en sus 10 encuentros recientes.

Hasta antes del Juego de Estrellas 2017, que se llevará a cabo en el Parque E duardo Vasconcelos de la ciudad de Campeche, queda una serie de mitad de semana que se jugará del martes 13 al jueves 15 de junio; Sultanes visitará a Diablos, Olmecas recibe a Leones, Acereros visita a Toros, Rieleros recibe a Vaqueros; Puebla va de local contra Guerreros, al igual que Piratas en contra de Tigres; Generales visitará a Saraperos al igual que Rojos del Águila en contra de Bravos.