Por: Redacción

Héctor González Iñárritu, Presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, habló esta tarde en conferencia de prensa tras darse a conocer la renuncia de Edgardo Codesal, quien hasta el día de hoy fungió como Director del Área Técnica de dicha Comisión.

Para dar inicio con el evento que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, el Presidente de la Comisión de Árbitros manifestó lo siguiente:

“Como todos ustedes ya saben, Edgardo Codesal, ex Director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros, renunció hace unas horas. Es una situación que ya viene desde hace unos meses en la que había un desgaste en la relación con el grupo arbitral, con varios de ellos.

“Se trató de intervenir para poder ayudar en esa buena relación, en esa buena comunicación en una relación que siempre es complicada por el desgaste entre un área técnica y en este caso los árbitros.

“Estuvimos trabajando en ese sentido, desafortunadamente no se llegó a un buen puerto y Edgardo Codesal hoy, en la mañana, me comentó que era complicado seguir así y que se hacía a un lado de la Comisión”.

González Iñárritu reiteró que Codesal tomó la decisión de renunciar tras el desgaste antes mencionado:

“Yo estoy en constante comunicación con mi área técnica y con todos los árbitros. En la reunión de ayer obviamente se extendió el desgaste de la relación que no se pudo mejorar en este tiempo. Se le hizo saber a Edgardo Codesal, él ya lo sabía desde hace tiempo, y a final de cuentas él toma la decisión de hacerse a un lado”.

El directivo comentó que en esta área se está trabajando fuertemente para disminuir los errores arbitrales:

“Esta área es un área complicada de la que siempre se habla de crisis porque siempre hay errores humanos. Pero también hay muchos aciertos, hay grandes trabajos, desafortunadamente no se habla mucho de ellos, sino que siempre es el error el que está en los medios.

“Pero estamos trabajando fuertemente con un programa de trabajo nuevo, muy ambicioso para ir mejorando mucho en las actuaciones. Yo no estoy de acuerdo en que haya una crisis pero estamos trabajando para disminuir los errores, sobre todo los errores que trascienden en el resultado”.

Héctor González aseguró que no hubo una fractura, sino que fue el desgaste lo que poco a poco llevó a Edgardo Codesal a tomar esta decisión:

“No hay una fractura, no hay momento específico, fue un desgaste de una relación que es complicada cuando tú tienes que decidir quién va o no va el fin de semana a arbitrar, porque estamos hablando de la parte profesional del árbitro, del  prestigio del árbitro y esto siempre provoca un desgaste.

“Entonces esto se fue diluyendo, obviamente intervine hace algunos meses platicando con ambas partes a nivel profesional, porque les comento que nunca hubo un descuido a nivel profesional. Ambas partes hicieron un esfuerzo para poder volver a esa comunicación que había antes; desafortunadamente no se pudo y el Dr. Codesal tomó la decisión”.

“Edgardo Codesal es una persona muy preparada, tengo una gran relación con él; profesionista, rodeado de personas muy preparadas. Los programas de trabajo se van puliendo y mejorando, se trabaja bien, la mejora continua es una de nuestras misiones, esté quien esté. Hay grandes trabajos, este fin de semana estuvieron muchos jóvenes, hubo algunos errores, pero con jóvenes que tienen un gran futuro”.

Héctor González manifestó que  siempre se trabaja para ir creciendo, sin importar las personas que formen parte de este organismo:

“No hay peticiones, solo la parte de la relación. La exigencia siempre es la misma, ellos saben que hay mucha competencia interna, pusimos a jóvenes en partidos importantes, además hay grandes árbitros con gafete FIFA, con una proyección internacional.

“Hoy César Ramos se va  a un curso UEFA como único árbitro de CONCACAF, Roberto García acaba de llegar de Japón. Esa parte es otro objetivo que sean internacionales los árbitros”.

Posteriormente mencionó que solo se reestructurará el área deportiva y se seguirá trabajando con normalidad en esta Comisión:

“Con Edgardo Codesal se va Gilberto Alcalá. La nueva estructura se las haré saber en unos días más,  ya que la tenga lista, se necesita un Director Técnico y seguramente vendrán algunas personas más a esa área.

“Es un perfil de Director Técnico, ex árbitro, instructor, que se sume al proyecto, que lo revise, le guste, tenga vocación y pasión de tomar este gran reto”.