Por: José Manuel Mota Fernández

El futbol está regido por 17 reglas, todas ellas avaladas por la International Football Asociation Board (IFAB), la cual se encarga de redactar las “Reglas de Juego de la FIFA”, en el cual se estipulan todos los puntos a tratarse de carácter reglamentario. Pero como siempre, hay reglas que siguen vigentes pero su aplicación es nula.

“La regla de los seis segundos” existe prácticamente desde que se inventó el futbol asociación, pero ningún árbitro profesional la hace valer dentro del terreno de juego, por lo que la pérdida de tiempo es un factor común semana tras semana en las canchas del futbol mexicano y del futbol mundial y no se hace absolutamente nada para hacer valer este punto.

“Las Reglas de Juego de la FIFA”, en su edición para la temporada 2016-2017, estipula lo siguiente en la Regla 12 (Faltas y conductas incorrectas), en el apartado dos, llamado “Tiro libre indirecto”, en el quinto inciso dice:

“Se concederá un tiro libre indirecto si un guardameta comete una de las siguientes infracciones dentro de su propia área pénalti”:

  • “Controla el balón con las manos durante más de seis segundos antes de lanzarlo”.

Pero como se ha visto a lo largo de los años, esta regla es ignorada y el despeje de un portero es una de las principales causas de pérdida de tiempo, que nunca se repone en el agregado que manda el árbitro central. El conteo debe comenzar desde que el portero tiene control total del balón, sin importar que este se encuentre tendido sobre el césped.

Por ejemplo, en el partido de la jornada seis de la Liga MX entre Tijuana y Necaxa, Marcelo Barovero llevó su despeje hasta los 10 segundos. Primero tomó el balón, abrazó a Avilés Hurtado, delantero de Tijuana, sacó a se equipo, botó para pedir distancia y tiempo después, después de la media decena, despejó largo para uno de sus compañeros.

¿Qué hubiera pasado si Jorge Isaac Rojas se hubiera apegado al reglamento? El balón se debió haber puesto a la altura del manchón penal que es donde se encontraba el portero con el esférico controlado y se tenía que haber reanudado con tiro libre indirecto, es decir que se tiene que tocar dos veces antes de que la bola entre a la portería.

Pero esto no solo ocurre en el futbol mexicano, el español, el inglés, el italiano, la liga de Arabia Saudita y en muchas otras ligas el problema se hace presente y los despejes de mano o de volea, cuando el esférico todavía está en juego, llegan a ser hasta de 15 segundos, con un mínimo de dos apariciones por partido.

Es por eso, que ahora que está de moda proponer cambio de reglas, se debe de modificar este aspecto y que esta ley no solo sea en saque de portero, que se incluya el saque de meta, el tiro de esquina, el cobro de una falta e incluso el saque de banda, hasta el cobro de un penal o en un cambio de jugador. El que no se haga en tiempo y forma que se suspenda y se pierda la oportunidad del equipo.

Si quieren que el tiempo de juego sea efectivo, tengan mano dura con todos, de nada sirve que los últimos 10 minutos de cada tiempo se paren si los otros 35 se van a desperdiciar en este tipo de acciones. Pruebas de que esto funciona ya hay, el llamado futbol rápido y futbol siete aplica esta regla y los resultados son completamente positivos.