Por: José Manuel Mota Fernández

Un día como hoy, pero de 1997, Cruz Azul ganó su último título de liga, esto después de derrotar a Club León en el torneo de Invierno de ese año. Desde ese día hasta la fecha, la ‘Máquina’ ha atravesado una serie de episodios que los han convertido en la burla de todos los seguidores del futbol mexicano.

A raíz de esto, surgió un término que se ha hecho famoso en el futbol mexicano, inclusive hay diccionarios que ya incluyeron esta palabra a sus filas, esta es, ‘La Cruzazuleada’, la cual surgió a raíz de las derrotas que han hecho del Cruz Azul, en uno de los equipos menos afortunados en la actualidad del futbol mexicano.

En el torneo de Invierno de 1999, Cruz Azul tuvo su primera ‘Cruz Azuleada’, esto en la final de ese torneo, cuando cerraron como locales el partido decisivo y ya en el gol de oro, Alejandro Garía anotaría con la parte más íntima de los hombres. Los cementeros caían por primera vez en una final tras haber sido campeones en 1997.

Dos años después, en la final de la Copa Libertadores 2001, los de la Noria estuvieron cerca de hacer historia, estuvieron ceca de grabar con letras de oro su nombre en la historia del futbol mexicano, debido a que derrotaron 1-0 a Boca Juniors en la Bombonera y empataron el global a un gol. En los penales, la historia cambió, los de Argentina ganaron 3-1.

La final de ida del Clausura 2008, también es una muestra de la Cruzazuleada. Empezaron ganando el encuentro 1-0 y en el segundo tiempo, Santos Laguna le dio la vuelta 2-1, para el partido de vuelta el marcador quedó empatado a un gol, de nueva cuento, la ‘Máquina’ se quedó a un paso de la gloria.

Los mismo pasó en el Apertura 2008, la final de la Concachampions 2008-2009, Apertura 2009, Concachampions 2009-2010 y el Clausura 2013, este tiene una historia aparte, es el inicio de la etapa más obscura del equipo cementero, la cual ha generado más burlas que logros para la institución.

La historia de esta final, la del Clausura 2013, en contra del América, todos la conocen, en los últimos cinco minutos, de un partido que parecía iba a ganar el Cruz Azul, las Águilas empataron el duelo con un remate de Moisés Muñoz, el portero, y obligaron a que el partido se fuera al alargue y más adelante a la serie de penales, en la cual, los cementeros no salieron bien librados.

Pero para recordar aún más esta final épica del futbol mexicano, pondremos un resumen completo de lo que sucedió aquella noche.

Pero la ‘Cruzazuleada’ no solo abarca las finales perdidas por el equipo capitalino, si no, que en fase regular también han existido juegos en los cuales ls Máquina está cerca de convertirse en el ganador del partido, pero todo se evapora en cuestión de minutos para terminar con una derrota más.

La más reciente se presentó en la última jornada del presente torneo, los celestes se rehicieron de un 2-0 en contra de León e igualaron el marcador, sin embargo, en el tiempo agregado la anotación de Mauro Boselli les quitó el empate y proclamó al argentino como campeón de goleo en conjunto con Dayro Moreno de Tijuana.

Este mismo torneo y también contra las Águilas del América, Cruz Azul vivió su momento más vergonzoso. Comenzaron con un paso arrasador, en el primer tiempo se pusieron arriba 3-0, sin embargo, en el segundo tiempo, todo se derrumbó y los de Coapa terminaron ganando 3-4, de nueva cuento, los celestes fueron, una vez más, el centro de las burlas.

Ejemplos como estos hay muchos, torneo tras torneo, los ahora dirigidos por Paco Jémez, técnico español, se esmeran en brindar partidos de este calibre, que sirven única y exclusivamente para ser el bufonee todos los demás equipos y de los aficionados.

Las últimas cinco temporadas son una muestra del mal paso de este equipo, ya que no han logrado colarse a la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano. En el Apertura 2014 terminaron en el lugar 13, Clausura 2015 en noveno con la misma cantidad de puntos que Santos, pero peor diferencia de goles, Apertura 2015 en el 14, Clausura 2016 en noveno y en el Apertura 2016, este que está a punto de terminar, en el 14.

Es así como Cruz Azul ha sufrido desde hace 19 años y ahora más con los problemas de descenso, pero es por todo esto que la Máquina forma una parte fundamental en la historia del futbol mexicano, historia que nunca se va a olvidar.