Por: José Manuel Mota Fernández/

A lo largo de la historia, un sin número de futbolistas han fallado un penal desde 11 pasos esto se ha repetido una y otra y otra vez, generando las críticas e incluso dudas de la grandeza de algunos de los futbolistas más grandes de la historia.

El ejemplo perfecto es Diego Armando Maradona, pues en el Mundial de Italia 1990, el ‘Pelusa’ se paró detrás del manchón penal en contra del portero de Yugoslavia con el marcador igualado a cero. El tiro fue potente y muy centrado, por lo que el mata rival no tuvo problemas para tapar el envío, pero, para su mala fortuna, perdieron el encuentro.

Cuatro años antes se dio una de las tandas penales más erráticas en la historia de la Copa del Mundo, misma que protagonizaron Francia y Brasil. Fallaron Zico, Sócrates y Platini, para darle la el pase a los franceses a la siguiente etapa de la competencia.

En 1994, Roberto Baggio también se vistió de villano al fallar el penal decisivo en contra de Brasil en la gran final que disputaron en Estados Unidos. Además, hay grandes figuras que han fallado desde los 11 pasos en momentos cruciales para su selección o club.

Martín Palermo falló tres penales en un solo partido, Arjen Robben falló con el Bayern Munich en la Champions League, al igual que Cristiano Ronaldo, quien ha herrado en diferentes ocasiones y torneos, para llevarlo a ganarse el sobrenombre de ‘Penaldo’.